Visita exprés del Secretario de Comunicaciones y Transporte a obra del puente

Lo nuestro
Typography

Tras 18 días de haberse implementado restricciones de paso en el Puente de la Unidad y de avanzar a marcha forzada en la nueva infraestructura, el Secretario de Comunicaciones y Transporte del Gobierno de México llegó a Ciudad del Carmen para realizar una supervisión en sendos puentes. 

Poco después de las 10:30 de la mañana funcionarios federales y estatales se reunieron en el acceso al viejo puente del lado de Ciudad del Carmen, primero  verificaron los trabajos de mantenimiento de trabes fracturadas, situación que ha restringido el paso de unidades pesadas, luego abordaron seis camionetas y se dirigieron hasta las últimas trabes colocadas en el nuevo puente, donde se les dio detalle del proyecto y avance de los trabajos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes  Javier Jiménez Espriú encabezó la supervisión en companía del titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de Campeche, escasos 20 minutos estuvieron en la zona de trabajo e implementaron restricciones para que no fueran molestados, por la prensa local.

Al concluir la visita, un elemento de la policía municipal detuvo el tránsito para que el convoy de seis camionetas, entre ellas, la de lujo en la que se traslaba el funcionario federal, transitaran sin contratiempos por la vieja infraestructura con destino hacia Isla Aguada, donde no se detuvieron para ver los trabajos del puente.

 

Tras el rápido recorrido que a bordo de los vehículos llevaron a cabo los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de la breve presentación del proyecto, Jiménez Espriú fue resguardado y mandaron de la compañía constructora a dos obreras para que intimidaran e instruyeran a representantes de medios de comunicación que nadie debía acercarse a la camioneta del funcionario.

 

Al percatarse que era esperado para saber de la razón de su visita, el funcionario bajó el cristal de la camioneta de lujo en la que era trasladado y se limitó a decir que no tenía tiempo para atender cuestionamientos, que estén al pendiente de la información que a kilómetros de Ciudad del Carmen se manejará en la matutina rueda de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y mientras evadía cuestionamientos, funcionarios federales que viajaban en la misma unidad reían al escuchar la negativa. 

El secretario evitó dar mayor información sobre la obra que data desde  2012 y que tendrá un costo de más de dos mil millones de pesos, solo dijo que disponía de poco tiempo, imposibilitándolo a responder los cuestionamientos de los reporteros.

Jiménez Espriú subió el cristal de la ventana del vehículo en el que viajaban siguiéndolo el convoy de unidades con dirección hacia Isla Aguada, mientras que trabajadores de la empresa Freyssinet, reparaban las dos trabes que se fracturaron en el viejo puente y que desde el mes pasado provocó que unidades de más de 20 toneladas busquen vía alterna por Escárcega para llegar a Carmen y a Villahermosa.

Policías tanto municipales como estatales se mantienen en el acceso del puente controlando el tránsito, porque existe un tramo de aproximadas dos trabes que solo está habilitado un carril.

Se observó que autobuses de transporte de pasajeros ya transitan en la vieja infraestructura, así como también que policías estatales tienen que retener vehículos de carga pesada cuyos conductores pretenden pasar por el puente a pesar de las advertencias. En el kilómetro 37 donde se ubica el retén de policías estatales atravesaron una patrulla para impedir que un trailer de doble remolque de la empresa Castores continuara su trayecto al puente.