Han intentado abandonar a abuelitos en Carmen

Lo nuestro
Typography

De cara al marco jurídico que señala que aquellas  personas que abandonen o maltraten a los adultos mayores podrían  terminar en la cárcel, en el Hogar de Ancianos Villa Meced de Ciudad del Carmen, se reporta que al menos unas 30 personas han intentado, en los últimos seis meses ingresar a sus abuelitos,  pero al hacerlos firmar una responsiva de cuidados compartidos, los familiares claudican en su intento.

Rosa Luz Rechi Cruz, Presidenta del Hogar para Ancianos A.C. explicó que actualmente en Villa Meced hay seis adultos mayores quienes recibieron durante este periodo vacacional sus respectivas visitas y acompañamientos de parte de sus familiares y es que hoy día ya no es tan fácil llevar a un abuelito a un asilo pues existen leyes que los protegen pues se tenía la idea que al llevarlos a un lugar como esto es abandonarlos y desatenderlos.

“Te das cuenta que cuando el familiar se acerca a preguntar los requisitos y le comentas que el adulto mayor tiene que tener el deseo de vivir ahí, se convierte en un impedimento grandísimo porque pues no tenemos la cultura y el adulto mayor cuando le dices, te vas a ir al asilo, pues inmediatamente dice me vas a abandonar, otra cuestión es que cuando les dices a los familiares que tienen que firmar un convenio de responsabilidades también ya le ves la cara de susto y es esto lo que ha hecho que la gente que se ha acercado para ingresar a su adulto mayor le tema a las consecuencias que pueden existir con el cambio que ha habido en la ley que protege al adulto mayor porque ya existe cárcel, para quien abandone siendo familiar o alguna otra persona”.

De las 30 personas que se han acercado a Villa Meced a ingresar a un adulto  mayor, el 30 por ciento quieren llevar a personas postradas en cama, por lo que se les rechaza dado que  en definitiva el lugar no tiene las condiciones para brindarles buena atención. El 70 por ciento restante de los solicitantes son hijos o nietos de adultos mayores de los cuales solo dos aceptaron, el adulto mayor, como sus familiares en firmar convenios.

“Es muy poca la gente que ha hablado con su adulto mayor para decirle a donde lo van a llevar y que quieren hacer con ellos, por eso el primer requisito que es que el adulto mayor quiera estar ahí en su mayoría no se cumple, ningún abuelito quiere ir a un asilo”.

El convenio de responsabilidades que incluye a personal del Asilo como la familia, es que los visiten mínimo una vez a la semana, además de que puedan llevarlo a casa en fin de semana, para que no pierdan el contacto familiar y no sentirse abandonados; contempla además llevarlos a su seguimiento con sus doctores y otorgarles el medicamento en caso de que lo requiera.