Rector de Unacar sin propuesta para problema de jubilaciones

Lo nuestro
Typography

Por cerrazón del rector de la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR)  José Antonio Ruz Hernández, desde hace dos años la institución dejó de  aportar  seis millones de pesos al mes  para el fondo de pensiones y  jubilaciones de los trabajadores de la alma mater carmelita, que están en riesgo de perder esta prestación.

Mensualmente cada uno  los 610  trabajadores sindicalizados más número similar de trabajadores de confianza aportan el 1.5 por ciento de su salario, la universidad 6 millones de pesos, federación 7.5 millones de pesos y 15 millones de pesos  más lo que se genera de las villas universitarias que a dos años de no aportar de este lugar nada el adeudo es de 15 millones de pesos, informó Gilda  Angélica García Argáez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad del Carmen (SUTUNACAR).

“Del rector no hay propuesta, ni  se muestra conciliador cada vez que nos reunimos nos da la vuelta diciendo que mejor los trabajadores aporten el   5.3 de su salario porque la universidad no tiene recursos”.

Tras mencionar que el pasado lunes  tres de  diciembre  el sindicato notificó a la Junta de Conciliación y Arbitraje  en la capital del estado el emplazamiento a huelga en la universidad para el próximo 27 de febrero como procedimiento  ante revisión salarial y contractual, la dirigente sindical mostró preocupación al señalar que del dinero que hoy día tiene el fondo de ahorro alcanzará solo  para pagar año y medio las pensiones y jubilaciones de los 230 ex trabajadores, en lista de espera para jubilación existen más de 50 personas.

Emplazarán a huelga en Unacar, rector incumple a trabajadores

Sin quitar el dedo del renglón, la dirigente sindical señaló que  la agrupación propone  cancelar las pensiones que actualmente reciben dos ex rectores, cinco ex secretarios generales y número importante de directores de facultades y preparatoria del campus II que por unos pocos años que estuvieron en el último cargo se jubilan con  cantidades importante que bien podría ser utilizado para jubilar a un  grupo de trabajadores.

SUTUNACAR pide eliminar pensión de ex rectores y ex secretarios generales

Advirtió que de continuar la cerrazón del rector Ruz Hernández, el sindicato actuará en consecuencia por la vía legal ante incumplimiento del Contrato Colectivo del Trabajo pues desde hace dos años la universidad dejó de contribuir al fondo de pensiones y jubilaciones.

García Argáez informó que integrantes del  patronato accedieron a reunirse con el comité sindical  y les propusieron opciones de trabajo  e inversión para mejorar el fondo de pensiones y jubilaciones. El próximo año en el primer mes se sentarán a dialogar nuevamente para acordar las acciones.

Finalmente la líder sindical mencionó que están a la espera de que la Junta de Conciliación y Arbitraje en la capital del estado les oficialice la fecha de la primera audiencia que tendrán con representantes de rectoría para iniciar las negociaciones por incremento salarial que este año solicitaron del 10 por ciento y revisión dl Contrato Coactivo de Trabajo.

 

 

Ciudad del Carmen Mexico Cloudy, 22 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
71%     14.5 km/h     34.609 bar
Forecast
LUN Low: 21 °C High: 23 °C
MAR Low: 22 °C High: 23 °C
MIé Low: 22 °C High: 25 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 21 °C High: 23 °C
SáB Low: 20 °C High: 22 °C
DOM Low: 20 °C High: 23 °C
LUN Low: 22 °C High: 23 °C
MAR Low: 22 °C High: 23 °C
MIé Low: 22 °C High: 25 °C