Peregrinos mayas sin apoyo en la capital del país

Lo nuestro
Typography

Más de dos mil kilómetros han recorrido éste año cuatro hombres provenientes de la zona indígena de Champotón en su  viaje en bicicleta, quienes desde hace siete años  llevan a  cabo su recorrido hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la capital del país, con la intención de venerar a la patrona de los mexicanos que el próximo 12 de diciembre celebra su día.

Miguel Ángel Mena Sosa, Armando Medina y David Pech  son tres de los cuatro hombres que el pasado cinco de noviembre salieron de su pueblo natal en bicicleta  para recorrer los mil  81.4 kilómetros hacia la basílica de Guadalupe, hicieron 15 días de trayecto.

El pasado 22 de noviembre iniciaron su viaje de regreso,  de la capital del país a  Ciudad del Carmen recorrieron 936 kilómetros, pernoctaron este miércoles en la isla y este jueves muy temprano ya se encaminaban a Isla Aguada, ante mal tiempo prevén guarecerse en lugar seguro para llegar el 12 de diciembre a su lugar de origen.

Con lluvia, mucho frío les tocó pedalear en el tramo carretero de Veracruz. A estos peregrinos por segundo año consecutivo los encontramos en la iglesia de Guadalupe, dispuestos a hablar de su experiencia con Agencia SIEN, comentaron que la fe y devoción a la virgen de Guadalupe los lleva con bien de regreso a casa, pero los peligros en el camino son muchos, como asaltos, conductores poco tolerantes a los peregrinos, el frío, las enfermedades entre otros.

 

Peligros a los que se enfrenta un peregrino

Durante su viaje hacia  la capital del país aprovechan la luz del día para avanzar,  procuran pasar la noche en poblados, los hombres dedicados a la zafra en su pueblo original, con salarios que dijeron  les permite vivir módicamente y ahorrar para su viaje anual, buscaban lugares alumbrados y seguros, en su mayoría fueron gasolineras.

El temor de ser asaltados es latente en el camino, no les ha tocado esa mala experiencia, pero si se han encontrado a peregrinos que les advierten de que los han robado en su viaje hacia la Ciudad de México, relataron que al llegar a la Basílica de Guadalupe se convierten en un negocio para muchos, "allí todo es dinero" por el contrario en el resto del país hay apoyos de comida, agua, para las refacciones de nuestras bicicletas, incluso de hospedaje.

En el trayecto de Champotón a Puebla las personas los apoyaron con  alimentos y dinero, les decepcionó que en la capital del país las personas se muestren hostiles y los vean como generadores de ingresos, “ te cobran todo y no te apoyan con nada”, mencionaron.

Provenientes de una población donde el maya es el idioma en los más de cinco mil habitantes señalaron que el él próximo año cambiaràn el rumbo de su peregrinación se dirigirán a  Chicontepec en el estado de Puebla para rendir  culto a la Morenita del Tepeyac.

Recordaron que hace un año  el grupo  era más nutrido,  la mayoría se casó y cambiaron sus planes, este 2018 solo cuatro hombres participaron, uno de ellos Miguel Ángel llegó a la basílica para dar gracias a la virgen por el nacimiento de su  primer hija, David agradeció por la salud de su mamá  y Armando por la salud de su familia.

Ciudad del Carmen Mexico Cloudy, 22 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
71%     14.5 km/h     34.609 bar
Forecast
LUN Low: 21 °C High: 23 °C
MAR Low: 22 °C High: 23 °C
MIé Low: 22 °C High: 25 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 21 °C High: 23 °C
SáB Low: 20 °C High: 22 °C
DOM Low: 20 °C High: 23 °C
LUN Low: 22 °C High: 23 °C
MAR Low: 22 °C High: 23 °C
MIé Low: 22 °C High: 25 °C