Jóvenes buscan satisfacción sin asumir consecuencias

Lo nuestro
Typography

En el marco del día mundial de la salud mental 2018, bajo el lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación” el psicólogo Omar Contreras Fuentes del Centro de Integración Juvenil (CIJ) confirmó que en la actualidad los jóvenes requieren mayor resiliencia mental, pues quieren experimentar rápido sin asumir consecuencias.

Los trastornos mentales según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la depresión, el suicidio, la psicosis y trastornos bipolares, pero especialmente los dos primeros han crecido en el último año, más en mujeres y hombres de entre los 14 a 35 años, siendo el tema de los suicidios la segunda causa de muerte a nivel nacional.

“El tema de la salud es complejo, los riesgos son muchos como el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, el uso de las redes sociales, el querer tener una satisfacción inmediata y por el contrario se llenan de frustración al no lograrlo y así afectan la salud mental volviéndose adictos a alguna droga legal o ilegal, practicando el sexing, el cuting, etc” dijo.

Contreras Fuentes exhortó a los padres y madres de familia estar pendientes de conductas de sus hijos, pero recomendó a los más de 200 estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) Número 20 que estuvieron en la platica que busquen su esencia personal, que busquen una razón para automotivarse, para que no se sientan vulnerables ante alguna situación de crisis o de indecisión.

También el equipo psicólogos de diversas instituciones al intervenir a un estudiante o joven es necesario trabajar en la resiliencia mental, la cual le da a la persona la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas de la vida de una manera positiva, reduciendo o minimizando los impactos negativos sobre la salud mental y el bienestar, tal es la angustia o la depresión.

La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela.

En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales para que puedan detectar y tratar los trastornos

Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y la protección de la salud del adolescente es beneficiosa no solo para la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades, y a la sociedad en su conjunto.

Ciudad del Carmen Mexico Mostly Cloud (night), 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
60%     17.7 km/h     34.541 bar
Forecast
LUN Low: 22 °C High: 23 °C
MAR Low: 21 °C High: 23 °C
MIé Low: 21 °C High: 25 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 23 °C
SáB Low: 21 °C High: 22 °C
DOM Low: 20 °C High: 23 °C
LUN Low: 22 °C High: 23 °C
MAR Low: 23 °C High: 24 °C
MIé Low: 23 °C High: 25 °C