En el año, 20 casos nuevos de cáncer de mama

Lo nuestro
Typography

Pese a que las acciones que se emprenden para evitar muertes por cáncer de mama van en aumento, desafortunadamente en las instituciones de salud, en clínicas y hospitales, aún no se gana la batalla. La Jurisdicción Sanitaria Número 3, en su  reporte  anual se presentan 20 casos nuevos, de los cuales, el 60 por ciento son situaciones avanzadas que muy pocas veces logran curarse.

Elsa Zárate Munive, responsable del Programa de Salud Reproductiva, dijo que el tema del cáncer de mama, es relevante, en el cual debe tenerse en cuenta que por el simple hecho de ser mujeres tenemos una gran probabilidad de presentar este padecimiento cuyo desarrollo es muy rápido, ya que desde el primer síntoma en un periodo entre seis y un año la enfermedad está presente.

Al año la Jurisdicción Sanitaria Número Tres que abarca sus acciones en los municipios de Carmen y Palizada reporta 20 casos nuevos en los cuales desafortunadamente el 60 por ciento está en una etapa avanzada, pues de acuerdo a la galena, las mujeres no realizan autoexploración mes con mes y dejan pasar algún tipo de anomalía.

A pregunta expresa sobre el porqué hoy día se observan casos en mujeres jóvenes, Zárate Munive, expresó que además del sexo, se tienen otros factores de importancia en los cuales no hay mucho que hacer como la cuestión hereditaria, pues ejemplificó que se tuvo el caso de una mujer de 38 años atendida con cáncer de mama y que existen incluso de mujeres más jóvenes que se les ha detectado los primeros síntomas del padecimiento.

Hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres comprendan que hay factores de riesgo que si son modificables y que podrían incluso contribuir a no desarrollar el cáncer de mama, como usar menos anticonceptivos, amamantar a sus hijos, alimentarse adecuadamente y hacer ejercicio.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:40 pm
71%     27.4 km/h     34.372 bar
Forecast
LUN Low: 25 °C High: 28 °C
MAR Low: 25 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 29 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 25 °C High: 27 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 24 °C High: 27 °C
MIé Low: 25 °C High: 28 °C