Frenar bullying en las escuelas

Lo nuestro
Typography

De los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es una de las naciones con mayor casos de Bullying, violencia que denigra y humilla a una persona, informó Monique Zepeda Sein, entrenadora certificada del Programa Antobulling Finlandes, KiVa.

Declaración que surgió durante su vista a la isla donde impartió  la  conferencia "Herramientas para construir paz"  a personal  docente de escuela privada  ubicada en la colonia Manigua. La intención es que  Carmen se sume a esta iniciativa con la intención de frenar la violencia en los planteles educativos que la mayoría de veces no se da a conocer.

Zepeda Sein, especialista en prevención de violencia, explicó que en México, ser víctima de burlas, insultos y agresiones físicas en diferentes niveles de la educación pasa desapercibido por la sociedad, el tema de bullying lo  sufren los chicos, parte de un fenómeno mundial, por lo que docentes hoy construyen y buscan herramientas para que no crezcan y vivan con temor en el ámbito escolar.

“El bullying es un comportamiento repetitivo, dañino, siempre hacia alguien que en ese momento no se puede defender y no tiene otra función más de denigrar y humillar a una persona, permanece porque no hay un equipo adulto que ese comportamiento es inaceptable, son dos razones, la normalización y el silencio hacen que permanezcan estos comportamientos nocivos en la sociedad, a nivel nacional somos desafortunadamente el número uno en número de bullying en situaciones de acoso en los países de la OCDE, tenemos muchísima tarea por delante”.

Hay que hacer mucho trabajo de conciencia con los maestros de que esos comportamientos que suceden bajo su mirada o a sus espaldas es algo donde ellos pueden intervenir y la intervención no es difícil, es decir, ese comportamiento no es aceptable y mantenerse en una tolerancia cero.

“No es difícil, hay un programa Finlandés que se llama KiVa antibullying que lo que demuestra es que en muy poco tiempo la incidencia de casos de acoso disminuye radicalmente en los colegios donde se implementa,  es costoso, lo que requiere es implementación y constancia, hay protocolo especial en incidencias, este método Finlandés KiVa ya está en 23 colegios en nuestro país, en Ciudad del Carmen hay un colegio que es pionero con este programa.

Finalmente, para la también autora de más de 20 libros para niños, y maestros, el tema debe manejarse desde el hogar, si queremos frenar conductas inaceptables en el exterior.

“Hay que hablar de acoso escolar dentro de la casa y decir hay comportamientos que no son aceptables, hemos visto a niños que son excluidos o que los hacen sentir mal y eso no es aceptable, desde la casa marcar con claridad, no se necesita humillar al niño o regañarlo o castigarlo, hay que ser muy claros  con lo que si se permite y lo que no se permite”.

Ciudad del Carmen Mexico Blustery, 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:57 am   |   Sunset: 7:0 pm
90%     40.2 km/h     34.304 bar
Forecast
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 28 °C
MIé Low: 25 °C High: 28 °C
JUE Low: 25 °C High: 28 °C
VIE Low: 25 °C High: 28 °C