En huelga de hambre trabajadores de Oceanografía, exigen pagos

Lo nuestro
Typography

Este lunes, tripulantes de la barcaza DLB-801 propiedad de Oceanografía iniciaron  huelga de hambre ante la falta de pago de sus prestaciones que no han sido efectuadas desde el año pasado. Los embarcados lamentaron que las autoridades competentes sean testigos del inhumano trato y sigan sin aplicar una sanción a la empresa de Amado Yáñez Osuna.

Daniel Gerónimo Hernández, mecánico, dijo que tomaron esta decisión ante el engaño de la empresa de que desistieran a la demanda interpuesta desde al año pasado, bajo el acuerdo que les pagarían, sin embargo solo les fue tomado el pelo pues  desde el 2017 no efectúan ningún tipo de pago.

“Hemos decidido entrar en huelga de hambre por la situación en la que estamos atravesando por la falta de salarios que desde el 28 de abril fue el último pago que nos realizaron, desde el año pasado y ahora no nos han pagado para nada, exigimos que se nos paguen todos los salarios que nos deben del año pasado tanto lo que está transcurriendo en este año 2018”.

En una barcaza que se cae a pedazos, la tripulación mostró a Agencia SIEN las deplorables condiciones en las que viven los 28 días que comprende su guardia.

“Estamos en una situación muy difícil por la falta de alimentos, porque los alimentos no los están enviando constantemente, más bien, es cuando ellos quieren, no hay luz, no hay agua potable, el agua es la que resguardamos con embudos improvisados cuando llega la lluvia y es la que almacenamos, lo peor es cuando nos enfermamos, aquí no hay condiciones higiénicas de ningún tipo, si queremos ir al doctor entre nosotros nos cooperamos y pagamos los 500 pesos que cobra el lanchero por llevarnos a tierra firme y además lo del médico”.

Mardonio Flores Almanza, dijo que la situación es insoportable, más que ellos tienen una familia que anhela y ansía el pago de sus prestaciones para que puedan pagar lo necesario para vivir y para los estudios de sus hijos.

“La verdad que ya no se puede soportar más sobrevivir aquí en la barcaza por los motivos en lo que estamos de salud, para la subida tenemos que comprar nuestra comida, no es justo que así nos han estado llevando de que subamos y nos van a pagar, ya estoy hasta el tope con los préstamos, empeños y venta de nuestras cosas y a Oceanografía no le importa, la carente situación que estamos atravesando”.

La Barcaza DLB-801 fondeada con cinco anclas a .9 millas náuticas en la Laguna de Términos cuenta con una tripulación de nueve personas, fueron cuatro los que entregaron un oficio al Capitán Rafael Nava Villalpando donde estipulaban que a partir de las 10:00 horas de este lunes iniciarían la huelga de hambre hasta que las autoridades competentes obliguen a Oceanografía pagar sus prestaciones.

La tripulación argumenta que si Oceanografía no puede pagarles lo ideal sería que termine la relación laboral con ellos, pagándoles salarios atrasados y su liquidación pero que no los siga teniendo en precarias condiciones, violando sus derechos humanos y laborales, pues aunque la necesidad es mucha, ellos viven un verdadero calvario a bordo de la barcaza.

Ciudad del Carmen Mexico Thunderstorms, 27 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:31 am   |   Sunset: 7:38 pm
85%     29.0 km/h     34.270 bar
Forecast
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 25 °C High: 28 °C
LUN Low: 26 °C High: 28 °C
MAR Low: 27 °C High: 29 °C
MIé Low: 27 °C High: 30 °C
JUE Low: 27 °C High: 30 °C
VIE Low: 27 °C High: 28 °C
SáB Low: 27 °C High: 30 °C
DOM Low: 26 °C High: 29 °C