Isla Aguada de fiesta, Señor del Pescador pasea por mar

Lo nuestro
Typography

A pesar de la difícil situación económica que el sector pesquero ribereño tiene actualmente en la comunidad de Isla Aguada, el amor, fé y devoción al Señor del Pescador no demeritaron los festejos patronales que este viernes concluyeron con el recorrido de la imagen por la Laguna de Términos, celebración que cumple 38 años.

En la misa previa al paseo por mar, se realizó la confirmación de 40 personas, entre adolescentes y personas adultas quienes se comprometieron a crecer en la doctrina católica.

El obispo de Campeche, José Francisco González González invitó a los aguadeños a cultivar en las pequeñas generaciones la oración y comunicación con Jesús, a través del padre nuestro, así como agradecer cada día, los alimentos, la salud y todo aquello que llega a sus vidas.

“Que el Señor del Pescador bendiga siempre a su pueblo, que le brinde protección para ellos cuando se vayan a la mar a trabajar y también a sus familias quienes se refugian en Jesús para que sus esposos regresen con vida y con dinero para dar sustento a su familia” dijo.

El paseo numero 38 del Señor del Pescador fue la oportunidad para que Monseñor González González refrendará su devoción a esta imagen bendita por tercera ocasión y la segunda para José Manuel Diaz Vera en organizar los festejos en la villa de Isla Aguada.

El Cristo aguadeño fue paseado en el mar tras recorrer algunas calles de la iglesia hasta el malecón, pues ya estaban dispuestas las embarcaciones ribereñas que se amarraron previamente y se les colocó un marco de flores, entre ellas, se encontraba “Elik” y “Juquila”. Destaca la participación de la señorita señor del Pescador, Enna Naomi Quej Toh y la señora Flor de Mayo, Miranda Morales Sánchez.

La imagen inició su recorrido minutos antes de las 13: 00 horas y se estima que acudieron más de cuatro mil personas, estas ubicadas en el área de malecón más la participación de unas 150 unidades pesqueras de ribereños quienes acompañaron al cristo por mar.

La actual imagen del señor del pescador lleva 38 años, pero primero las fiestas patronales se hacían en honor a la Santa Cruz, que fue encontrada en 1778 en la misma comunidad de Isla Aguada en una laguna denominada “Satabel”. Para 1955 Don Candelario Virgilio “Don pimpi” en unos de sus viajes al salir a pescar compró un cristo en Morelia y lo donó, en ese tiempo a la capilla, y entonces en 1957 la familia “Pirrón” solicitó en su momento al Vaticano pasear la imagen, mismo que se autorizó algunos años después.

1978 se unen la cruz y el cristo -según alguna versiones de los adultos mayores aguadeños- para cambiar la celebración del día de la santa cruz, por el día del señor del pescador, en donde la familia Jesús García formaliza la solicitud y se aprueba en la autoridad eclesiástica correspondiente así desde 1980 se inician los paseos por mar con la figura del señor del mar o del pescador.

Ciudad del Carmen Mexico Cloudy, 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:50 am   |   Sunset: 7:31 pm
84%     35.4 km/h     34.338 bar
Forecast
LUN Low: 26 °C High: 29 °C
MAR Low: 26 °C High: 29 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 25 °C High: 28 °C
VIE Low: 26 °C High: 29 °C
SáB Low: 26 °C High: 29 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 26 °C High: 28 °C
MAR Low: 26 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C