Más de mil 500 mdp para desarrollo portuario en Nuevo Campechito

Lo nuestro
Typography

Hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha dado respuesta a la solicitud de autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la ejecución del proyecto “Desarrollo Portuario Nuevo Campechito”, el cual está en la lupa de la comunidad y organizaciones ambientales quienes confian que de ser  autorizado  atentaria  en contra de la Laguna de Términos.

De acuerdo al documento presentado a la Semarnat, el Desarrollo Portuario Nuevo Campechito es un proyecto de infraestructura marítimo portuario cuyo objetivo es ofrecer servicios de carga y descarga de mercancías así comoi de avituallamiento de todo tipo de embarcación.

Las instalaciones se componen de una terminal remota e infraestructura de apoyo en tierra las cuales  brindarán servicio portuario a la industria petrolera del Golfo de México, para el avituallamiento y entrega de mercancías, bienes y productos industriales a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

Este proyecto, de acuerdo al documento, señala que surge de la necesidad de crear nuevas áreas operativas y subsanar las carencias logísticas que imposibilitan el buen desarrollo de las cadenas productivas ligadas a la explotación petrolera de la Sonda de Campeche, ya que asegura representa la contribución de la inversión privada que operaría en las Zonas Económicas Especiales como Administradores Integrales o inversionistas de infraestructura competitiva, para fomentar la generación de empleos permanentes, contribuir al ascenso industrial, al crecimiento de la productividad en el trabajo, con inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.

Para el proyecto se estipuló millonaria inversión, la cual se ejecutará en todas las etapas d (preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y abandono del sitio9.  El  suministro y colocación de escollera de concreto, costará un millón 374 mil 750, pesos; el dragado total con draga estacionaria,  65 millones 491 mil 520 pesos; la tablestaca 51 millones 279 mil 574.32 pesos; y el relleno total 90 millones 045 mil 175 pesos; lo que hace un gran total de un mil 581 millones 566 mil 269.32 pesos.

El monto del proyecto comprende instalaciones en mar y tierra. En mar las obras consisten en una terminal remota con tres muelles de servicios para carga y descarga de mercancías de la industria en general, para su operación esta terminal requiere obras de abrigo consistentes en dos escolleras y dársenas de ciaboga. Debido a las restricciones establecidas en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (PMAPFFLT) que prohíben obras que puedan afectar la circulación y transporte de sedimentos en la zona litoral, la terminal remota se accederá a través de un viaducto de 800 metros de longitud que comunicará las instalaciones terrestres con la terminal remota. Este viaducto será construido sobre obras de pilotaje para  evitar que se altere la circulación natural de la zona marítima adyacente a la costa.

En tierra las instalaciones comprenden el establecimiento de oficinas generales, estacionamientos, almacenes, talleres de servicio, oficinas de gobierno, áreas verdes y bodegas. 

El documento presentado ante la Semarnat cuenta con 751 hojas, en las cuales concluye que el desarrollo del Proyecto Nuevo Campechito, es producto de un ejercicio intenso de planeación ambiental y que no provocará impactos ambientales adversos significativos al Sistema Ambiental Regional en el que se ubica.

También da cuenta de que el proyecto fue diseñado de acuerdo a  lineamientos de carácter ambiental establecidos por las autoridades municipales, estatales y federales, por lo que su ejecución es viable desde este punto de vista ambiental y que tendrá efectos benéficos en la población local y dará dirección a las perspectivas de desarrollo de la zona, y al aplicar las estrategias de desempeño ambiental se evita el efecto no controlado del impacto y se disminuye significativamente el costo ambiental que su instrumentación podría generar.

Ciudad del Carmen Mexico Partly Cloudy (night), 27 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:43 am   |   Sunset: 7:28 pm
79%     29.0 km/h     34.236 bar
Forecast
JUE Low: 26 °C High: 29 °C
VIE Low: 24 °C High: 27 °C
SáB Low: 25 °C High: 26 °C
DOM Low: 26 °C High: 27 °C
LUN Low: 26 °C High: 28 °C
MAR Low: 26 °C High: 29 °C
MIé Low: 26 °C High: 30 °C
JUE Low: 26 °C High: 30 °C
VIE Low: 26 °C High: 30 °C
SáB Low: 26 °C High: 31 °C