Ciudadanos jóvenes entre los 18 a 23 años definirán la elección: INE

Lo nuestro
Typography

Al faltar 108 días para la jornada electoral, los integrantes de la vocalía de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello reconoció que el reto de este proceso de elección federal y local será la instalación de más de 130 mil casillas únicas para elegir a unos 18 mil 311 cargos de elección popular.

En el caso de Campeche se elegirán a 35 diputados locales entre mayoría relativa y de representación proporcional; 212 representantes en los 11 ayuntamientos, 118 de mayoría relativa entre regidores propietarios y suplentes, 26 síndicos, 35 regidores de representación proporcional y 11 síndicos de representación proporcional. Además de 264 ciudadanos que asumirán cargos en las juntas municipales. En el caso del municipio de Carmen son Sabancuy, Mamantel y Atasta.

En el marco de taller de capacitación a medios de comunicación a nivel nacional, en el que se le cuestionó desde la cabecera municipal de Carmen, los desafíos de esta elección en el 2018 comentaron que son: la participación de los ciudadanos para ser funcionarios de casilla, que se capaciten, pero además que estos hombres y mujeres acudan el primero de julio a votar bien informados.

Por lo anterior destacó la difusión de datos, declaraciones y demás información falsa que se divulga en redes sociales, con lo que se crea una nube de confusión que impedirá el ejercicio de ir a votar, por ello insistió en la importancia del convenio con Facebook y en próximos días con twitter.  Es así que el INE buscará con apoyo de los representantes de los medios de comunicación de todas las plataformas verificar o validar información verdadera a los ciudadanos.

“No queremos una prensa condicionalmente con nosotros, sino un mecanismo ágil para autentificar la información y revertir que los ciudadanos no salgan a votar, sobre todo los jóvenes quienes representan el 40 por ciento del padrón nominal, que tienen una edad de entre los 18 a 29 años” dijo.

A lo que respecta a funcionarios tomados de la fila el día de la jornada electoral, en esta ocasión se tiene la expectativa de que este fenómeno no pase, sí la ciudadanía quiere participar en esta elección concurrente en 30 estados.

Con datos proporcionados por el INE existe en todo el país, un padrón nominal de 88.3 millones de mexicanos y mexicanas, en el que se insacularon 11.6 millones de ciudadanos quienes después de un segundo sorteo en mayo, 1.4 millones de personas estarán en las casillas únicas, unas 400 mil personas que en el proceso de hace seis años.

Durante el desarrollo del taller con los representantes de los medios de comunicación de 30 estados del país, se habló del clima de seguridad para garantizar la salida de los votantes, fiscalización, y de generar condiciones de alternancia.

Ciudad del Carmen Mexico Blustery, 27 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:57 am   |   Sunset: 7:0 pm
84%     46.7 km/h     34.304 bar
Forecast
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 26 °C High: 28 °C
MAR Low: 25 °C High: 28 °C
MIé Low: 25 °C High: 28 °C
JUE Low: 25 °C High: 27 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C