Obreros se disputan construcción de tienda de autoservicio

Lo nuestro
Typography

Obreros de tres sindicatos locales afiliados al Sindicato Nacional 17 de Febrero Sección 18, se manifestaron este lunes a las puertas del predio en el que se construye una tienda de conveniencia en las inmediaciones del fraccionamiento Villas de San José, en contra del acaparamiento de obras que realiza el Sindicato de Alarifes de Carmen de la CTM, liderado por Alfonso Medina López.

Pedro Cruz Villacís, asesor laboral del Sindicato 18 de Febrero, junto a un grupo de obreros con cartelones externaron su inconformidad por la falta de oportunidad de empleo a la que se han visto sujetos, por el “influyentismo”, del líder de alarifes de la CTM.

“Estamos inconformes, desgraciadamente el contrato solamente es de una persona cuando la carestía del lugar es grande y traen gente foránea en lugar de contratar a los locales, eso es lo que nosotros estamos pidiendo, la segunda, le pedimos al compañero que nos mostrara ahorita su toma de nota y su contrato colectivo, el representante de la obra de los trabajadores del cual ignoro su nombre porque no habló  con nosotros, el nada mas está con el teléfono en la mano pero no demuestra la autenticidad de tener un contrato colectivo y un toma de nota”.

Trabajadores del sindicato de alarifes que preside Alonso Medina López acreditaron su contrato colectivo y su toma nota para reanudar los trabajos, ante la amenaza de los integrantes del sindicato 18 de Febrero de demandarlos ante las autoridades laborales, dado que aseguran que ese contrato colectivo es violatorio de los derechos sindicales. Una hora más tarde, los manifestantes se retiraron del lugar pacíficamente.

Sin embargo, la construcción de la tienda de conveniencia, no sólo afecta a la clase obrera en busca de empleo, si no a los comerciantes del fraccionamiento que invirtieron en tendejones y en breve estarán siendo desplazados por esta cadena de servicios, como el caso de Vicente de la Cruz, quien dijo que esto aniquilará su economía y señala que la autoridad municipal les cobra licencia de funcionamiento pero no les garantiza nada como la apertura de negocios del mismo giro frente a ellos.

“Es algo que nos afecta a todos como bien sabemos aquí cerca tenemos un OXXO creo que es demasiado que vengan y nos pongan otra tienda así, a uno como pequeño empresario también nos afecta, ya nosotros tenemos rato trabajando en este negocio el gobierno nos cobra un licencia a cada uno no importa el tamaño del negocio a todos nos cobra y venir y poner este tipo de tiendas pues nos afecta”.

Los propietarios de pequeños negocios de la zona están convocando a una protesta contra la autoridad municipal por aprobar la apertura de otro OXXO a menos de 500 metros de una ya existente indicando que no se apoya a la economía local.

Ciudad del Carmen Mexico Mostly Cloud (night), 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
60%     17.7 km/h     34.575 bar
Forecast
LUN Low: 22 °C High: 23 °C
MAR Low: 21 °C High: 23 °C
MIé Low: 21 °C High: 25 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 23 °C
SáB Low: 21 °C High: 22 °C
DOM Low: 20 °C High: 23 °C
LUN Low: 22 °C High: 23 °C
MAR Low: 23 °C High: 24 °C
MIé Low: 23 °C High: 25 °C