Rescatan oso hormiguero en bahía de Carmen

Lo nuestro
Typography

Un oso hormiguero que nadaba en las aguas de la bahía en Carmen fue rescatado por  personal de una empresa naviera en la isla, el animal  presuntamente cayó de una embarcación, se encuentraba en perfecto estado de salud en poseción de Protección Civil Municipal.

El animal que causo expectación, se encontraba sobre una llanta de las que protegen a las embarcaciones en las inmediaciones del muelle de la calle 47 con 20, al momento de trabajadores quisieron atraparlo se aventó al agua y fue en el Varadero Zavala donde lograron agarrarlo y  después entregarlo a los elementos de Protección Civil.

El oso hormiguero rescatado aparenta ser arborícola (Tamandua mexicana), es un mamífero mediano de cuerpo alargado, se presume que es un  adulto,  mide más de un metro de la nariz a la cola,  trompa alargada,  pelaje áspero y su inconfundible chaleco de pelo negro que contrasta con su coloración café-dorada.

Su hocico es negro y desnudo, provisto de una lengua muy larga de hasta 40 centímetros de largo, recubierta de una saliva pegajosa a la cual se adhieren las termitas y las hormigas de las que se alimentan. Son de hábitos crepusculares y nocturnos. Viven solitarios, salvo en época de celo o cuando las madres tienen a sus crías. Las hembras dan a luz una cría al año.

Actualmente se les caza o captura como parte del tráfico de animales exóticos. Debido a su dieta, es muy difícil mantenerlos en cautiverio, incluso los ejemplares que viven en zoológicos presentan graves cuadros de anemia, caída del pelo y desórdenes gastrointestinales por lo complejo que resulta reproducir su dieta natural, la cual se desconoce en su totalidad.

El oso hormiguero tuvo una distribución geográfica muy amplia, desde Tamaulipas y Guerrero hasta Sudamérica. Ahora, las poblaciones han mermado al grado de que la especie se encuentra actualmente protegida por la NOM-059-Ecol-2001 con la categoría de “en peligro de extinción”.

Finalmente Protección Civil llevará a la especie a un sitio alejado de la zona urbana y liberarlo pues no representa ningún peligro para la población. El oso hormiguero o cacomixtle, es uno de los animales de peligro en extinción que son parte de la fauna en Campeche.

Ciudad del Carmen Mexico Thunderstorms, 27 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:57 am   |   Sunset: 7:1 pm
84%     35.4 km/h     34.304 bar
Forecast
MAR Low: 26 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 29 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C
VIE Low: 25 °C High: 29 °C
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 28 °C
MAR Low: 26 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C