Con protesta festejan su día policías

Lo nuestro
Typography

El Día del Policía en  Ciudad del Carmen, pasó desapercibida al mantenerse  la protesta de los elementos policiacos en las instalaciones de la  Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito,  ante inconformidad en los pagos de aguinaldo que  les fue depositado durante un día después del plazo de ley y en el que se refleja descuentos de impuesto sobre la renta injustificables.

La mañana de este viernes 22, los uniformados permitieron que las oficinas administrativas de la Policía Municipal abrieran sus puertas para atención de la población de manera normal. Sin embargo, en el patio y en los alrededores del destacamento policial permanecen elementos que terminaron  su guardia, en espera de que alguien les explique el porqué de tanto descuento en el pago de su aguinaldo.

Alrededor de las 11:30 horas un grupo de policías, acompañados por su abogado, un contador y el mando coordinado de seguridad, Carlos Del Rivero Galán, se reunieron con personal de la Unidad Administrativa del Ayuntamiento de Carmen, para recibir la explicación del descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A partir de este día, los elementos salen normal a su guardia, pero los que quedan “francos” permanecen en las instalaciones en la protesta,  mientras esperan que alguien les dé una respuesta convincente de lo que sucede con su pago. Hasta las primeras horas de la tarde el conflicto continúa, pese a las negociaciones descritas.

Inconsistencias

Al término de la reunión con responsables de la Unidad Administrativa, representantes de los elementos policiacos confirmaron que detectaron una inconsistencia en el cálculo para el pago de aguinaldo por lo que esperan una explicación adecuada de como aplicó el Impuesto Sobre la Renta en la transferencia realizada a los uniformados.

Jorge Enrique Salazar Cruz, abogado, dijo que durante el diálogo sostenido surgió cierta diferencia, “Como que inflaron las nóminas de los policías”.

Al respecto, Pedro Sánchez Quen, contador que participa en la defensa explicó:

“Tienen una diferencia de ingresos con ellos, les están poniendo un ingreso que según ellos no han percibido y es lo que necesitan aclararle porqué, ya que les están gravando sobre un ingreso superior al que se debe gravar un ingreso inferior, supongámosle que les están gravando sobre 51, cuando debe ser sobre 25, sobre mitad más o menos, eso es lo que les afecta el Impuesto Sobre la Renta que les descontaron”.

En caso de que el Ayuntamiento de Carmen haya fallado en los cálculos deberá transferirle el faltante a los policías.

“Si les descontaron de más se las tendrían que reembolsaran, pero por ello pedimos que nos desglosen la nómina para aclarar, si fue un error de ellos deberán enmendarlo, si lo justifican pues quedaría así”.

Operatividad

Cuestionado sobre si esto afecta la operatividad de la Policía Municipal, Carlos Del Rivero Galán, mando operativo, indicó que todo se trabaja de manera normal y que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) han ampliado sus horarios de trabajo para reforzar la actividad, pero en ningún momento se ha visto afectada la vigilancia.

Aunque su área es ajena a poder resolver el problema, aseguró que la condición para destrabar el conflicto es el diálogo, y el Ayuntamiento está en la mejor disposición de seguir aclarando dudas sobre el pago.

Este problema se ve reflejado en los 261 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal.

Ciudad del Carmen Mexico Partly Cloudy (day), 29 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:1 am   |   Sunset: 6:45 pm
75%     29.0 km/h     34.169 bar
Forecast
LUN Low: 27 °C High: 30 °C
MAR Low: 26 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 27 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 27 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 26 °C High: 27 °C
MIé Low: 24 °C High: 27 °C