Peligros a los que se enfrenta un peregrino

Lo nuestro
Typography

Ciudad del Carmen se ha convertido en un punto de escala para cientos de peregrinos que motivados por su fe, pedalean o caminan kilómetros para adorar la imagen de la virgen de Guadalupe principalmente en la villa de la Ciudad de México.

Sin importar los riesgos, desde mediados de noviembre y hasta el 12 de diciembre el paso de peregrinos es constante por la isla, aquí llegan a visitar la imagen y a pernoctar, la mayoría evita transitar por las carreteras durante la noche para evitar asaltos y accidentes.

El año pasado un grupo de peregrinos luego de descansar en la isla continuaron su trayecto rumbo a Yucatán al atardecer, a las pocas horas se conoció la fatal noticia, “un trailero se adormitó y al volantear se llevó a tres jóvenes que perdieron la vida” relató un católico de avanzada edad que apoya en la vigilancia de la iglesia de Guadalupe en la ciudad.

“El miedo siempre nos acompaña, pero nuestra fe es más grande” comentó el joven Carlos de apenas 20 años y originario de Tetix, Yucatán, quien hace cuatro años vivió la mala experiencia de que fueron asaltados por un hombre armado, cuando pasaban por la Venta, Tabasco “salió entre los matorrales y nos quitó celulares y carteras”.

La mayoría de los peregrinos son jóvenes, salen con muy poco dinero, al día dan una comida, principalmente lo que les ofrecen en las iglesias, como en la que se ubica en Ciudad del Carmen donde gremios se organizan para llevar alimentos por las noches o católicos de manera inesperada se acercan a ofrecerles ayuda para que alcancen su objetivo.

En la isla además de alimento, les dan posada, ya sea en la sacristía o en alguna vivienda de católicos, donde pueden recuperarse de largos trayectos pedaleando o caminando, esfuerzo que les ocasiona intensos dolores de rodilla y piernas, los cuales no les importa porque es más grande su fe.

A la isla llegan principalmente peregrinos de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Chiapas, algunos realizan sus recorridos sólo en el sureste mexicano, otros hasta la Villa de Guadalupe.

Durante su recorrido, hasta Orizaba en Veracruz el clima es caluroso, al subir hacia la Ciudad de México el frío les cala hasta los huesos, lo cual tratan de menguar poniéndose hasta tres pantalones, varias sudaderas, guantes, situación que los alenta, pero no los hace desistir.

Éste 12 de diciembre por primera ocasión en la isla un grupo de jóvenes se irá a pie de la iglesia de Guadalupe hacia Nuevo Progreso en la Península de Atasta, el objetivo es que retornen a tiempo para la misa que se ofrecerá por la noche.

Los peregrinos calculan sus recorridos para regresar a sus lugares de origen el 12 de diciembre, como es el grupo de antorchistas que salió desde el 15 de noviembre de Hopelchén y éste martes 5 de diciembre descansaron en la isla, fueron hasta la Villa de Guadalupe, de allí se dirigieron a Oaxaca al Santuario de la  virgen de Juquila y estiman que el próximo 11 estarán de regreso con sus familias, en el grupo hay jóvenes entre 17 y 29 años.

Por riesgos en carreteras procuran viajar de día, en el trayecto se encuentran con otros peregrinos y juntos siguen su camino, llama la atención que muchos salen solos de sus pobladores pero llegan en grupo hasta la villa y retornan acompañados, la fe los une.

“Comemos lo que caiga en el camino, no hacemos las tres comidas” relata un peregrino de Quintana Roo que regresa de la Villa con una imagen de la virgen de aproximados 10 kilogramos, más alta que él, la compró en la Ciudad de México, la amarra a su espalda y espera colocarla en su casa. Como él muchos peregrinos regresan con imágenes de la virgen u otros santos de los que son devotos.

Paros de maestros, ejidatarios y diversos bloqueos encuentran en su camino, pero los inconformes no se meten con ellos, los peregrinos tiene paso libre. Por momentos el cansancio es insoportable relatan, como también el aburrimiento, pero en su andar se encuentra con otros peregrinos, aprovechan para conocerse y platicar mientras avanzan, principalmente para no dormirse.

Ciudad del Carmen Mexico Sunny, 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
90%     35.4 km/h     34.440 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 26 °C
DOM Low: 23 °C High: 26 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 22 °C High: 23 °C