Peregrinos yucatecos de paso por la isla

Lo nuestro
Typography

Es dura la travesía para peregrinos guadalupanos, pues pese a lluvia, calor, frío, cansancio, su fe les alimenta el corazón y multiplica sus fuerzas, así describieron su andar por carreteras, peregrinos yucatecos hicieron parada en Ciudad del Carmen para retomar energías y regresar a Maxcanú, tierra natal de la que salieron a principios de noviembre para cumplir su manda.

Miguel de los Santos Vázquez Canul dijo que él y cuatro compañeros salieron desde el seis de noviembre para llegar a la Ciudad de México, primera vez llegarían hasta ese destino y en su caso en segundo año que vive esta tradición mexicana.

“Es muy bonito hacer esto por la virgencita, yo le pedí por mi familia, que todos estemos bien, soy una persona joven pero con mucha fe, ahorita pasamos a Ciudad del Carmen porque tenemos que llegar a Maxcanú el día 12, porque es el día que se hace la misa para nuestra virgencita”.

En un módulo que se instala en la avenida Isla de Tris en apoyo a los peregrinos donde les dan alimento y servicio sanitario, otro peregrino que año con año se fija nuevo reto, platicó con Agencia SIEN, Valentín Pascual Tzuc dijo que este 2017 su reto fue llegar hasta Zacatecas, trayecto que rodando en bicicleta desde Maxcanú dura 22 días.

“Salimos desde el 29 de octubre, con la promesa que mi familia esté bien, que todos estemos bien para este año que venga, yo salgo cada año a correr, cuando no puedo lo hago cada dos años, le cuento que cuando empecé a correr tenía 12 años, ahorita tengo 28 años tengo entre 16 o 14 años corriendo pero esta vez fue especial, fui a Plateros en Zacatecas, fui a ver el niño de Atocha, después pasé a San Juan de los Lagos a visitar a la virgencita de San Juan y pasé a la basílica a ver a mi patrona”.

Pascual Tzuc, rodaría hasta Isla Aguada, para que ahí una persona repare su Virgen de Guadalupe que se quebró a consecuencia de la lluvia y el movimiento en algunas zonas de su camino.

Para los dos grupos de peregrinos este año había sido satisfactorio pues en su trayecto nunca les tocó observar algún accidente lamentable como en otros años han tenido que experimentar.

Su fe a la Virgen de Guadalupe los hará continuar…

Ciudad del Carmen Mexico Sunny, 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
90%     35.4 km/h     34.440 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 26 °C
DOM Low: 23 °C High: 26 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 22 °C High: 23 °C