Con andamios metálicos en mal estado querían soportar 200 toneladas de concreto

Lo nuestro
Typography

El uso de andamios comunes para soportar la cimbra del edificio del Instituto del Carmen es presuntamente lo que pudo haber causado el colapso de la obra, pues la estructura metálica no era la adecuada para poder soportar más de 200 toneladas de concreto que iban a ser coladas.

La obra era ejecutada por Grupo Constructor de México (GC MX S.A. de C.V.) como representante legal estaba el ingeniero José Ignacio Ocaranza Fernández, el Director Responsable de Obra era el ingeniero Humberto José Muñoz Alcocer, en seguridad estructural estaba el ingeniero José Antonio Pinto Elías, instalaciones como responsable se encontraba Gilberto Guerra Santiago, la residente de obra la arquitecta Amira Amelia Muñoz Jiménez y como  superintendente, Gabriel Miranda Mondragón.

De acuerdo al dictamen que especialistas en estructuras entregaron a la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen este domingo, la causa del derrumbe está relacionada con la falta de apuntalamiento, el cual tuvo como base andamios en mal estado en su interior.

El área colapsada o de fallo es que 243.77 metros cuadrados, espacio considerado zona central de doble altura aproximadamente de nueve metros, que se derrumbó porque la cimbra que usaron fueron andamios metálicos en mal estado, los cuales debieron ser estructurales.

De acuerdo al dictamen, el derrumbe ocurrió cuando habían depositado 231 toneladas de concreto (105 metros cúbicos), peso que no aguantaron los andamios comunes o que se utilizan para subir a personal o para pintar.

Se sabe que en el proceso de investigación que lleva la Vicefiscalía en Carmen para poder esclarecer la muerte de dos albañiles y fincar responsabilidades, desde el pasado viernes fueron llevadas a declarar cuatro personas, en libertad desde la noche del domingo se encuentra es Humberto José Muñoz Alcocer.

Seguramente para poder fincar responsabilidades, el Ministerio Público analizará el Reglamento de Construcción del Municipio de Carmen, en este se detalla cuáles son las facultades del Director Responsable de Obra y de los corresponsables de obra; en el primer caso, el Título XI de Construcción, Capítulo III de Materiales y procedimientos de construcción en su artículo 355 indica que “El Director Responsable de la Obra, deberá vigilar que se cumpla con el Reglamento y con lo especificado en el proyecto, particularmente en lo que se refiere a los siguientes aspectos: I.- Propiedades mecánicas de los materiales, y II.- Tolerancias en las dimensiones de los elementos estructurales, como medidas de claros, secciones de las piezas, áreas y distribución del acero y espesores de recubrimientos; III.- Nivel y alineamiento de los elementos estructurales, y IV,- Cargas muertas y vivas en la estructura, incluyendo las que se deban a la colocación de materiales durante la ejecución de la obra.

Hasta el momento directivos del Instituto del Carmen no se han pronunciado con lo que respecta a la obra, pues se sabe que el responsable en el colegio marista, es Francisco Javier Ocaranza Sainz, familiar directo del representante legal de la empresa que ejecutaba los trabajos.

Ciudad del Carmen Mexico Sunny, 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
90%     35.4 km/h     34.440 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 26 °C
DOM Low: 23 °C High: 26 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 22 °C High: 23 °C