Sentencian a ex alcalde a 7 años y 6 meses de prisión

Lo nuestro
Typography

En la sala “Soberanía” el juez David Bacab Heredia leyó la sentencia a siete años y seis meses de prisión para el ex alcalde y ex tesorero de Carmen quienes en cinco días, podrán asistir nuevamente al Tribunal de Justicia para apelar o ampararse y revertir dicho fallo.

En el Tribunal de Enjuiciamiento estuvieron alrededor de cuatro horas los involucrados en la investigación por peculado que fue realizada por los ex funcionarios municipales, sentenciándolos a 7 años y 6 meses de prisión, una multa de 875 días, cantidad equivalente a 55 mil 798 pesos con 75 centavos, así como la reparación del daño por un monto de 9 millones 281 mil 392 pesos que deberán pagar entre E.I.G.L. y F.M.R.

Adicionalmente, el juez Bacab Heredia los inhabilitó por el mismo tiempo de la sentencia de cárcel, esto es, 7 años y seis meses.

Como lo establece la ley, en cinco días naturales, en la misma sala donde se desarrolló la audiencia, los jueces que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento harán lectura de la sentencia final y entregarán por escrito a los involucrados el resolutivo, aunque sus abogados podrán solicitar la revisión nuevamente de la sentencia o en su caso presentar un amparo directo en el que se suspende o no procede recurso alguno sobre la persona o indirecto, que es cuando un juez de distrito interviene a garantizar la libertad a petición de la o las partes.

Cabe recordar que E.I.G.L. y F.M.R. resultaron culpables del delito de peculado, es decir, realizaron una estafa o fraude al patrimonio público, acción que consiste en la sustracción indebida de recursos pertenecientes al Estado, en el que uno de los testigos durante las audiencias declaró cobrar un comisión y apertura de cuenta de un crédito, lo que es una reserva sujeta, es decir, no se devuelve en ninguna circunstancia.

El contrato con el Banco Interacciones y con la empresa de Chiapas realizado el 2 de enero de 2014, antes de adquirir el empréstito de 241 millones con fecha del 29 de abril de 2014, tuvo un error contable detectado en la póliza, por lo que los ex funcionarios, en su momento no interpusieron un recurso de inconformidad y por ello, son culpables de peculado.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:16 am   |   Sunset: 5:29 pm
72%     35.4 km/h     34.338 bar
Forecast
DOM Low: 25 °C High: 26 °C
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 26 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 21 °C High: 23 °C
VIE Low: 20 °C High: 23 °C
SáB Low: 20 °C High: 24 °C
DOM Low: 22 °C High: 24 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 22 °C High: 25 °C