Han sacado 114 toneladas de residuos de la isla

Lo nuestro
Typography

En los últimos seis años pobladores de Carmen han desechado 114 toneladas de aparatos electrónicos con componentes que se han reciclado mediante la campaña del Colectivo Isla Verde, que éste año se efectuará los días ocho y nueve de diciembre.

El Reciclón ha evitado que los deseches terminen principalmente en cuerpos de agua, pero a pesar de la campaña, en calles de la isla e incluso en la Caleta se observan aparatos que los pobladores pueden almacenar por un tiempo para entregarlos en la campaña que durante los últimos seis años se ha efectuado en diciembre.

Ricardo Enrique Hernández  director de la asociación civil Isla Verde, por séptimo año consecutivo organizan la campaña, tendrán cuatro puntos de acopio en los parques Central y del  Guanal,  en el Centro de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma del Carmen y en el Domo del Mar, donde se ubicará el tráiler que transporte el material a la Ciudad de México.

En los ecopuntos recepcionarán residuos electrónicos como computadoras, celulares, aparatos  que tengan  circuitos electrónicos y de nueva cuenta están descartados los aparatos electrodomésticos, Ricardo Hernández señaló que  no hay un lugar en la isla donde se pueda llevar éste tipo de residuos,  muchos pobladores  los lanzan a las calles y a cuerpos de agua.

Entre todas las campañas se han acopiado aproximadamente 114 toneladas  éste año el objetivo es de acopiar 20 toneladas aproximadamente  que es  la capacidad del tráiler, aunque hace un año la unidad  se llevó 23  toneladas y tiempo después mandaron ocho más, cifra más alta de los años en que han efectuado el Reciclón.

“Dicha acción ha impactado, porque esos equipos no se han quedado en la isla, porque aquí no hay programas de manejo de residuos electrónicos en instancias gubernamentales,  en Carmen no hay un sitio para disposición de estos residuos” reiteró.

Al momento han colaborado con dos compañías diferentes, antes Remsa con su planta ubicada en Querétaro, ahora The Ewaste Group en el Distrito Federal, quienes asumen los gastos de traslados y se comprometen a entregar los certificados de destrucción a las compañías que llevan sus équidos, les ayuda a cumplir con normatividades ambientales.

El año pasado se entregaron 12 certificados a empresas, quienes aportan fondos para realizar la campaña y evitar la búsqueda de patrocinio.  En la última participaron 50 voluntarios, principalmente estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen, para este año ya llevan un registro de 50 voluntarios

Como en años anteriores estudiantes en los centro de acopio revisarán los equipos que puedan servirles para sus prácticas y los rehabilitarán, en promedio recuperan 15 equipos y piezas útiles para otras máquinas, algunas las donas, otras se otorgan a estudiantes en comodato.

 

 

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:16 am   |   Sunset: 5:29 pm
72%     35.4 km/h     34.338 bar
Forecast
DOM Low: 25 °C High: 26 °C
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 26 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 21 °C High: 23 °C
VIE Low: 20 °C High: 23 °C
SáB Low: 20 °C High: 24 °C
DOM Low: 22 °C High: 24 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 22 °C High: 25 °C