Mil hogares con diablitos en Carmen, hay 19 denuncias en PGR

Lo nuestro
Typography

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad del Carmen ha detectado en lo que va del año más de mil viviendas conectadas ilegalmente al servicio de energía, es decir, roban luz y representa una pérdida económica para la empresa por 38 millones de pesos.

Eric Martínez Güemes, Superintendente de CFE dio a conocer que el uso ilícito de la energía en Carmen es un problema serio, pues la población, utiliza todo tipo de trampas para evitar pagar el costo total del consumo.

“En este año, en diversos operativos el personal ha logrado detectar mil 16 casas con diablitos, es decir, de los 90 mil usuarios que tiene el municipio de Carmen el uno por ciento roba energía”.

Siempre argumentan que están rentando y así fue entregada la propiedad, dijo, otros niegan totalmente haber colocado el diablito, lo que si es cierto es lo que representa en pérdidas económicas el robo de energía a la CFE.

“En este año la pérdida económica para la CFE en el robo de la energía asciende a más de 38 millones de pesos, el trabajo es un procedimiento largo que inicia con la conciliación con el usuario, pero desafortunadamente muchos no acceden y procedemos con las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Actualmente la CFE ha presentado 19 denuncias ante la PGR, hay cinco casos que están en manos de un juez, en algunos otros se ha logrado la conciliación y el pago de 183 mil pesos por robo de energía.

“En lo que resta del año se presentarán 50 denuncias más ante la PGR por el robo de energía para que sea la autoridad competente la que determine lo que por ley corresponde”.

En la entidad, en el municipio de Candelaria una persona fue detenida por este delito y se dictó una condena de cuatro años de prisión y pagar una multa de ciento ochenta días de salario mínimo, equivalente a 13 mil 147 pesos con 20 centavos y al pago de la reparación del daño causado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la cantidad total de 257 mil 150 pesos.

Martínez Güemes, finalmente, dijo que muchas veces los usuarios les llegan recibos muy baratos y de pagos irrisorios, situación que por así convenir a su bolsillo, evitan notificar a la CFE y que con el paso del tiempo, cuando la empresa detecta el caso, lo considera un robo de energía, por ello la importancia de verificar y estar consciente del consumo y de la tarifa habitual para evitar sanciones.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:41 pm
80%     29.0 km/h     34.236 bar
Forecast
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 26 °C
MIé Low: 26 °C High: 27 °C
JUE Low: 24 °C High: 26 °C
VIE Low: 24 °C High: 27 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 28 °C