Trámites de testamento por los suelos, infructuosa campaña 2017

Lo nuestro
Typography

La Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dieron a conocer que el Programa Septiembre Mes del Testamento se amplía  hasta el último día de octubre, con lo que buscan  que más ciudadanos se interesen en realizar este acto personalísimo que continúa con una cuota de mil 300 pesos.

Gonzalo Vadillo Espinosa, titular de la Notaría Pública Número 14, comentó que año con año esperan que la campaña el Mes del Testamento sea fructífera, este año la primera semana tuvo un comportamiento errático e indiferente, la segunda y tercera semana, hubieron quienes llamaron y presentaron alguna documentación y fue hacia la cuarta semana cuando se empezó a notar un incremento importante.

“En los últimos días de septiembre, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la Secretaría de Gobernación decidieron prorrogar el programa durante todo el mes de octubre, es decir, todo aquel que desee elaborar el testamento tiene hasta el día último del mes para recibir el beneficio de hacer su procedimiento con un costo de mil 300 pesos”.

De acuerdo al abogado, los 13 notarios en ejercicio en la isla,  han realizado en promedio cinco testamentos. Sin embargo,  consideró que esto se debe al decremento en la economía, ya que el año pasado superaron los 200 documentos, pero por como se están dando las cosas a nivel nacional, para el ahora “bimestre” del testamento, el 2017 ha sido un año difícil.

La campaña nacional Mes del testamento, tuvo sus orígenes y persiste el espíritu de que sea para incentivar y apoyar a personas de escasos recursos a manifestar su voluntad para arreglar la cuestión patrimonial, familiar y  elaborar su testamento.

“La certeza jurídica es indudablemente la primera intención de la campaña, innumerables estudios sociales, circunstancias de orden práctico etcétera, han demostrado que la carencia de testamento al fallecer alguna persona, irremediablemente provoca problemas familiares, confusión jurídica y en algunos casos, sismas familiares que genera que nunca jamás se vuelvan a hablar o tener contacto”.

Lamentó que éste año, ninguna empresa se acercó para realizar campañas con sus empleados para darles alguna plática sobre la importancia de realizar este procedimiento ante un notario.

Ciudad del Carmen Mexico Blustery, 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
85%     40.2 km/h     34.372 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 26 °C
MIé Low: 23 °C High: 25 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 23 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 26 °C
DOM Low: 23 °C High: 25 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 24 °C