Capacitan en Carmen sobre reacciones adversas a medicamentos

Lo nuestro
Typography

Ante la entrada en vigor, en enero del 2018 de la Norma Oficial Mexicana 220 que establece que toda reacción adversa por ingesta de medicamentos debe notificarse a la Secretaría de Salud, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Campeche (COPRISCAM) imparte cursos de farmacovigilancia a personal de farmacias de hospitales de todas las instituciones así como de privadas.

Santiago Rodríguez Adam, titular de la COPRISCAM en Campeche, presidió la entrega de reconocimientos a 30 personas que participaron en este curso en Ciudad del Carmen. En entrevista explicó que este es un curso más que se imparte específicamente sobre la farmacovigilancia y lo que establece la NOM 220 que entra en vigor en enero de 2018.

“La farmacovigilancia nos permitirá mejorar la atención al paciente y su seguridad en relación con el uso de medicamentos, así como todas las intervenciones médicas y paramédicas, pero también contribuir a la evaluación de las ventajas, la nocividad, la eficacia y los riesgos que puedan presentar los medicamentos, alentando una utilización segura, racional y más eficaz, lo que incluye consideraciones de rentabilidad”.

Explicó que en la NOM 220 se homologaron las disposiciones establecidas por agencias que cuentan con los más altos estándares regulatorios lo que ayudará a garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en las diferentes fases que conforman el ciclo de vida de estos bienes, como son la elaboración, la distribución y la comercialización, así como el postconsumo de los mismos.

Para la implementación del Programa Nacional de Farmacovigilancia se generará un Reporte Periódico de Seguridad (RPS) que se presentará al Centro Nacional de Farmacovigilancia para su autorización, por cada medicamento registrado y comercializado en nuestro territorio nacional.

“Este curso instruye en como entrarle al sistema para hacer reportes de reacciones adversas a medicamentos, esto es para dependientes de farmacias, para médicos en general, químicos responsables de farmacias”.

Por último dijo que esta norma que entra en vigor en el primer minuto del 2018, busca tener un mejor control sobre la información derivada de las notificaciones de reportes de casos de Sospecha de Reacción Adversa a Medicamentos (SRAM), RAM, Eventos Adversos (EA) y Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), para evaluar y así tomar las medidas precautorias necesarias en beneficio de la salud de los usuarios.

Ciudad del Carmen Mexico Sunny, 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
90%     35.4 km/h     34.440 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 26 °C
DOM Low: 23 °C High: 26 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 22 °C High: 23 °C