A partir de noviembre clausura de comercios sin licencias de funcionamiento

Lo nuestro
Typography

Ante las recientes clausuras por parte de Gobernación Municipal a comercios que a decir de los micros y pequeños empresarios es una persecución por parte de la autoridad municipal para hacerse de recursos, la mañana de este miércoles, alrededor de 50 integrantes de la Asociación de Comerciantes, Pequeños y Micro empresarios Isla del Carmen (COMISCA) exigieron facilidades para regularizarse.

Reunidos en la Plaza Cívica 7 de Agosto los comerciantes decidieron ingresar al Ayuntamiento de Carmen alrededor de las 09:30 horas y pidieron una audiencia con el Coordinador de Gobernación Municipal, Billy Serrano Espinosa, quien permitió el acceso de una comisión, esto es seis comerciantes. Tras 15 minutos, el funcionario municipal dijo que habían llegado a un acuerdo que figuró como amenaza.

“El 50 por ciento de todos los agremiados de esta agrupación no han cumplido con la revalidación de las licencias de funcionamiento, que es una obligación, no se les olvide, si de aquí al día primero, al día 31, 30 que trae el mes, no se han regularizado, a partir de ahí si hay clausuras”.

A todo esto, la líder de la organización se vio intimidada por la autoridad municipal y cambió su postura.

Lozada Hernández, detalló que todos los socios de COMISCA tienen una cuota de 240 pesos para pagar la licencia de funcionamiento.

La situación económica precaria que pulsan, obligó a los manifestantes a doblar las manos y aceptar los lineamientos de la comuna, pese a que persiste entre ellos el resentimiento por la falta comprensión de la autoridad.

Sin embargo, el tema de la licencia de funcionamiento es más complejo de lo que se cree, pues el tiempo hábil que dio como ultimátum el Coordinador de Gobernación Municipal a los comerciantes no será suficiente para que se regularicen.

Si los comerciantes el año pasado estuvieron en regla, sólo deben hacer la revalidación, trámite para el cual requieren los siguientes requisitos: Copia del recibo oficial de Finanzas del estado en caso de que vendan bebidas embriagantes, copia de licencia de funcionamiento del año anterior y recibo de pago del actual, copia de RFC e identificación, copia de no adeudo del predial, copia de no adeudo de agua potable, copia de constancia de Jurisdicción Sanitaria en caso de vender alimentos.

De acuerdo a Juana Lozada, los alrededor de 250 comerciantes que integran su agrupación, “desconocían” de esta ley, es decir, es muy probable que muchos nunca hayan cumplido con estos requisitos, entonces para que ellos puedan obtener este documento, los requisitos son los siguientes: copia del RFC, copia de identificación del representante legal, copia de licencia de uso de suelo, copia de terminación de obra en caso de obra nueva o contrato de arrendamiento, copia de no adeudo predial, copia de no adeudo de agua, copia de constancia de Jurisdicción Sanitaria en caso de vender alimentos, copia del recibo oficial de Finanzas del estado en caso de que vendan bebidas embriagantes, copia del acta constitutiva si es una persona moral, fotos del establecimiento (fachada y dentro del estacionamiento).

Cabe señalar que para cumplir con ello, cada comerciante por muy pequeño que sea su negocio deberá sacar de su bolsa, alrededor de siete mil pesos, ya que las cartas de no adeudo cuestan, los pagos por servicios como agua, el impuesto de predial, el contrato de arrendamiento y los requisitos que pide Protección Civil como extintores, señalamientos y más, representan un duro golpe a la economía de los comerciantes que atraviesan un duro momento.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:41 pm
80%     29.0 km/h     34.236 bar
Forecast
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 26 °C
MIé Low: 26 °C High: 27 °C
JUE Low: 24 °C High: 26 °C
VIE Low: 24 °C High: 27 °C
SáB Low: 24 °C High: 27 °C
DOM Low: 25 °C High: 27 °C
LUN Low: 24 °C High: 26 °C