Por omisión de cuidados 5 niñas terminaron en casa hogar

Lo nuestro
Typography

El que una niña no vaya a la escuela, no se alimente adecuadamente, reciba indiferencia o malos tratos de sus padres o tutores e incluso no tenga un acta de nacimiento es una omisión de cuidados, se violentan sus derechos a una vida sana y plena.

La procuradora auxiliar de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIF Carmen, Adriana Rivera Reyes asegura que son muy frecuentes los casos de descuido en los menores de edad, mismos que están atribuidos a diferentes causas, tales como una ruptura matrimonial, falta de economía en casa porque el dinero no alcanza o en su caso el desempleo de mamá o papá.

En el marco del día internacional de la niña, el contexto nacional indica que los principales problemas que enfrentan son: violencia, embarazo y falta de educación. En lo local, esta instancia defensora de los menores de edad pondera que durante el 2017 cinco niñas fueron resguardadas en Casa hogar “San Pedro Pescador” con el objeto de garantizarles alimentación y cuidados personales.

Al cuestionarla sobre la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de difusión de los derechos de las menores afirmó que también se requiere de fortalecer acciones de comunicación, vinculación y de afecto en el núcleo familiar paralelamente de impulsar desde el DIF así como desde organizaciones civiles una agenda de temáticas encaminadas a informar y a sensibilizar sobre el tema.

Asumió que muchas niñas en el municipio han presentado violencia de algún tipo en casa, escuela o algún espacio público, pero que para actuar es necesario presentar una queja formal para trabajar al respeto, integración o en su caso, una sanción a una agresión a un menor de edad.

Rivera Reyes coincidió en que recordar el día internacional de la niña fomenta cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que se afrontan. En este 2017 se resalta que las menores en situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad, pero al mismo tiempo, que son grupos de población vulnerables y frágiles.

En el contexto general, poco más de 87 mil niñas de entre 5 y 17 años hablan alguna lengua indígena, 9 de cada 10 niñas que se convierten en madres dejan de asistir a la escuela, 11 mil 600 niñas entre 10 y 14 años reportaron un hijo vivo en 2010, pues en una cifra no oficial hay decesos de bebes y madres; 19 millones de niñas de 0 a 17 años representan 36.2 por ciento de las mujeres en México.

Alrededor de 204 mil son madres adolescentes de entre 15 y 17 años en 2010 y unas 89 mil niñas trabajan jornadas de más de ocho horas diarias. Por lo anterior, se requiere trabajar en el cumplimiento de metas estipuladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el objetivo de a agenda para el desarrollo sostenible en el que se busca que las niñas logren la igualdad entre los géneros y empoderarlas en todos los ámbitos.

Ciudad del Carmen Mexico Sunny, 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
90%     35.4 km/h     34.440 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 26 °C
DOM Low: 23 °C High: 26 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 22 °C High: 23 °C