Organismo internacional hará mapeo de invasiones en la isla

Lo nuestro
Typography

De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación  (IMPLAN), el cinco por ciento de la mancha urbana de Ciudad del Carmen fue creada a  base de  asentamientos irregulares. Al momento,  se tienen identificados más de 10 invasiones, las cuales durante la última década han crecido considerablemente, lo que se reflejará en el  Mapatón que realiza  la organización internacional OpenStreetMap.

Fátima Ahumada Carrillo, Coordinadora de Desarrollo Social del IMPLAN, explicó que este mes conmemorando el XIII aniversario de la fundación de  OpenStreetMap (también conocido como OSM) proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables en plataforma digital, quienes realizan en el municipio de Carmen, junto con dos más de Puebla y Querétaro, el Mapatón que monitorea el comportamiento de  asentamientos informales en situación y riesgo.

“Con sus acciones de colaboración con el instituto nos permitirá actualizar la cartografía de la isla y verificar el crecimiento de las invasiones y propiciar  políticas públicas que eviten la depredación del medioambiente con fines de vivienda, ya que cualquier persona que se inscriba a esta plataforma podrá crear, utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres, además de que permitirá actualizar lo que existe en nuestra zona"

De acuerdo a OSM, las dos terceras partes de la población de América Latina vive en ciudades, una gran parte de ella en condiciones de alta marginación. Una parte importante de estas ciudades crece de manera espontánea y desordenada, la calidad de vida de su población se ve regularmente afectada por crisis humanitarias debidas a eventos naturales y crisis políticas, porque afirma que una de cada cuatro personas que viven en el área urbana habitan dentro de estos espacios.

Al respecto, José Alberto Fuentes Velázquez, Coordinador de Informática de la dependencia, dijo que en Ciudad del Carmen existe un listado de más de 10 asentamientos irregulares hasta el cierre del 2009, lo que representa el cinco por ciento de la mancha urbana, por lo que el Mapatón permitirá identificar todas las zonas y saber qué tanto ha crecido durante los últimos años.

Explicó que en el caso de la isla, el boom petrolero generó que en los años 80’s el crecimiento poblacional fuese acelerado, desproporcionado que se acabara con zonas del medioambiente muy valiosas para la región, dijo que algunas de ellas fueron regularizadas, pero hay zonas como Santa Rosalía, San Nicolás, que aún están en ese proceso sin contar con Nueva Venecia, Ilusión, Arroyo de los Franceses, Caracol, Bivalvo, Ortíz Ávila, entre otras.

El Mapatón Regional “Asentamientos Informales” debe concluir el próximo 15 de septiembre y después de eso se darán a conocer las actualizaciones a la cartografía local.

Ciudad del Carmen Mexico Isolated Thundershowers, 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:41 pm
85%     17.7 km/h     34.270 bar
Forecast
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 26 °C
MIé Low: 25 °C High: 27 °C
JUE Low: 25 °C High: 26 °C
VIE Low: 24 °C High: 28 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 25 °C High: 27 °C
LUN Low: 25 °C High: 26 °C