Padres abandonados en el asilo de Carmen

Lo nuestro
Typography

Lejos del movimiento comercial y las reuniones familiares que genera la celebración del Día del Padre, hay un grupo de hombres de la tercera edad que anhela la visita de los suyos o, mejor aún, que sus hijos se acuerden de ellos. En el Asilo de Ancianos de Ciudad del Carmen, a decir de la presidenta de la asociación, la situación es triste pues sólo un hombre es visitado por sus hijos.

Rosa Luz Rechi Cruz, presidenta del Hogar de Ancianos de Ciudad del Carmen, explicó que hace unos años cuando tomó el cargo, para el Día del Padre organizó una reunión y fue ahí cuando se dio cuenta de la difícil situación que vivían los adultos mayores, pues a ese festejo sólo llegaron dos personas a acompañar a los asilados, “esa vez llegaron más reporteros y personas que vinieron a compartir que los familiares de quienes han vivido algunos años en el asilo”, dijo.

“Es difícil querer cambiar las decisiones que tomamos hay veces los hijos, cuando no sabemos que hayan vivido, qué relación o no relación hayan tenido con los padres, pero yo siempre he pensado que bien que mal, siguen siendo tus papás toda la vida, pero si es difícil querer cambiar, las formas de pensar o resentimientos que ellos tengan”.

Actualmente en el asilo de ancianos hay ocho adultos mayores, seis son hombres y de estos, cinco son padres, de este quinteto de caballeros sólo a uno visitan sus hijos y familiares.

Don José del Carmen Guerrero Torres, pescador de toda su vida y que naufragó en dos ocasiones, con pérdida de audición y esfuerzo para comunicarse dice ignorar si fue un padre ejemplar,  sin embargo asegura que hizo todo por sus hijos, “Toda mi vida no les faltó que comer, beber, hubo cariños, no me gustaban cosas malas, nunca los dejé solos”.

Narró que trabajando en el mar, después siendo carpintero y siempre buscando que hacer, siempre pensó que sacar adelante a sus hijos era lo primordial, y aunque hoy está en el asilo dice que se siente orgulloso de haber criado a hombres y mujeres de bien, que nunca le abandonan.

A diferencia de Don José, en el asilo hay otros hombres que aunque están lejos de sus hijos, saben qué al menos recuerdan a aquel padre que les dio vida, mientras tanto cada uno pasará el Día del Padre sumidos en sus recuerdos y con sentimientos diferentes.

Este próximo domingo se festeja el día del padre, fecha en la que se debe honrar la paternidad y aquellos hombres que luchan por sacar a sus hijos, en el Asilo de Ancianos, la fecha no pasará desapercibida pues aunque no se convocó a los familiares, los adultos mayores, tendrán su pastel y banquete especial.

Ciudad del Carmen Mexico Thunderstorms, 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 7:48 pm
80%     35.4 km/h     34.304 bar
Forecast
MIé Low: 26 °C High: 30 °C
JUE Low: 26 °C High: 30 °C
VIE Low: 26 °C High: 31 °C
SáB Low: 26 °C High: 30 °C
DOM Low: 26 °C High: 29 °C
LUN Low: 26 °C High: 27 °C
MAR Low: 26 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 26 °C High: 28 °C
VIE Low: 27 °C High: 30 °C