Atípica invasión de moscos, habrá 5 días de fumigación intensiva

Lo nuestro
Typography

La invasión de moscos en el Municipio de Carmen es atípica, así lo confirmó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado tras señalar que el 95 por ciento del insecto pertenece a la variedad de Culex, especie que no transmite enfermedades como el Dengue, Chikungunya o Zika.

En conferencia de prensa, Carlos Cervera Rodríguez, director de Servicios de Salud en Campeche, explicó que las condiciones climáticas que prevalecieron durante los últimos meses de intensa seca y los tres días de lluvia intensa generados en la entidad a principios de junio, trajeron consigo la proliferación de moscos, que ha generado alerta y preocupación de todos los que habitan el municipio.

De acuerdo al levantamiento de control larvario que han realizado, sólo el cinco por ciento de la densidad de moscos que persiste en el municipio son de la variedad Aedes Aegypti principal transmisor de enfermedades como dengue,  el restante 95 por ciento pertenece a la variedad Culex, especie que es molesta y que en otras regiones del mundo provoca el Virus del Oeste del Nilo, en México no hay ningún caso.

“Es una situación atípica ya que una de las características de los huevecillos es que pueden quedar secos incluso hasta por dos años y al momento se recibir agua se concluye el ciclo de vida del mosco y es por ello que tenemos esta importante proliferación, sin embargo por el momento, la nube de moscos no representa un riesgo que pueda derivar un brote epidemiológico, ya que la presencia del insecto es de la variedad Culex”, reiteró.

D acuerdo a recientes monitoreos, Ciudad del Carmen es la que presenta mayor densidad de moscos, incluso superior a la Península de Atasta, por lo que la situación no es tan riesgosa en esa zona, pese a los reclamos de pobladores que desde hace una semana, han solicitado la intervención de las autoridades en materia de salud. “El índice que se está presentando de densidad en la Península de Atasta no es prioritario a como se está dando en la Isla, la variedad del tipo de mosco es Culex, su densidad no es tan alarmante”.

Acompañado de Lucila Fernández Mendoza, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, el funcionario estatal detalló que ante ésta situación el Sector Salud por instrucciones del mandatario estatal desarrolla desde miércoles una jornada intensiva de fumigación que contempla el barrido de toda la Isla durante los próximos cinco días, iniciaron en la zona de fraccionamientos de entrada a la Isla y concluirán el próximo domingo en las inmediaciones del Puente Zacatal.

Para estas acciones se tienen alrededor de 13 vehículos del área de vectores, equipados con bombas pesadas, ocho bombas portátiles, además de que aseguran contar con mil 120 litros de clorpirifos químico insecticida autorizado y que cumple todas las normas establecidas por la Cofepris.

Detallaron que este producto es de importante eficacia y por ello, 200 mililitros de químico se mezclan con 800 mililitros de agua y es así como es colocado en las bombas de las unidades de vectores. Cada contenedor de clorpirifos tiene 180 litros y tiene un costo en el mercado de 170 mil pesos cada uno.

En estas jornadas trabajarán 66 personas en diferentes acciones, 20 elementos fueron aportados por Pemex a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

En el caso de las escuelas, informaron que en los centros educativos de las comunidades de Sabancuy se atendieron desde la semana anterior 10 planteles, en Isla Aguada atendieron a seis y se están trabajando en escuelas de Ciudad del Carmen, acciones conjuntas con la Secretaría de Educación, con el objeto de mantener a los estudiantes alejados de enfermedades.

A partir de ahora continuarán con el programa combate al dengue, zika y chinkungunya, por lo que continuarán acciones que permitan erradicar al mosco adulto, ya que después del barrido de la Isla, realizarán vigilancia y dependiendo de la respuesta, posteriormente sabrán si será necesario la fumigación aérea.

Ciudad del Carmen Mexico Isolated Thundershowers, 26 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:2 am   |   Sunset: 6:42 pm
82%     11.3 km/h     34.304 bar
Forecast
JUE Low: 25 °C High: 27 °C
VIE Low: 25 °C High: 27 °C
SáB Low: 25 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 27 °C
MIé Low: 25 °C High: 27 °C
JUE Low: 24 °C High: 27 °C
VIE Low: 25 °C High: 27 °C
SáB Low: 24 °C High: 27 °C