Invasión de mosquitos en Carmen, no hay fumigaciones

Lo nuestro
Typography

Las recientes lluvias registradas en la región, han traído consigo, como otra de sus consecuencias, una gran proliferación de moscos que afecta la zona urbana, pero sobre todo la rural del municipio de Carmen, situación  que en  los últimos días ha hecho imposible que la población realice actividades al aire libre. Las escuelas, actualmente, son foco rojo que preocupan a autoridades educativas y padres de familia, quienes exhortan al Sector Salud a incrementar  las fumigaciones.

Jorge Alberto Gallegos García, padre de familia dijo que con estas lluvias proliferaron los mosquitos, hizo un llamado al sector salud para verificar la situación en las escuelas y que por lo menos que se implemente un programa emergente de fumigación, para cuidar la salud de los niños, principalmente.

“Los niños ahorita nos están pidiendo que le pongamos repelente porque no pueden salir ni a hacer ejercicio, ni estar en los juegos, ni nada, hay muchísimo mosco, bastante”, externó Ruama Puga Quijano, madre de familia, quien además señaló que es muy importante que fumiguen porque temen brotes de enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

En las calles de la isla y en escuelas se puede observar a personas que no pueden permanecer quietas ya que en cuestión de segundos sus extremidades se llenan de moscos, al respecto Mirna Guadalupe González Muñoz, madre de familia del Jardín de Niños, María Enriqueta González Castillo, dijo que es urgente que fumiguen porque es demasiado desesperante el mosco, los niños sufren, tienen que entrar corriendo a los salones de clases para que no les pique el mosco, quienes caminan de su casa a la escuela y no tienen para comprar repelente deben soportar los constantes piquetes. 

Pero los hechos no sólo afectan a la cabecera municipal, sino que desde hace una semana aproximadamente padecen por la proliferación de moscos en toda la península de Atasta, hasta el momento autoridades no han implementado acciones en centros educativos, donde los niños se restringen de jugar al aire libre para evitar las incomodidades por piquetes.

Pobladores de la Península de Atasta tiene que lidiar con la plaga de moscos que conforme pasan los días incrementa. Estudiantes caminan a sus centros escolares rodeados de mosquitos, con franelas van ahuyentando las decenas de moscos que renegrean sus cuerpos.

El acostumbrado humo para dispersarlos es insuficiente, por lo que los pobladores realizan diversas actividades con mallas en el rostro, camisas manga larga y pantalones, ahí consideran que el sector salud no implementa ninguna acción en la comunidades, pues las fumigaciones se limitan a la zona urbana y en la rural se tienen que rascar como puedan.

Ante la nula respuesta del sector salud, en las comunidades temen por enfermedades de transmisión del mosco como Aedes Aegypty, que provoca dengue, zika y chinkungunya que el año pasado padecieron muchos pobladores y que por la falta de atención del sector salud se automedicaron.

Ciudad del Carmen Mexico Blustery, 27 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:48 am   |   Sunset: 7:35 pm
80%     40.2 km/h     34.338 bar
Forecast
MAR Low: 26 °C High: 30 °C
MIé Low: 26 °C High: 29 °C
JUE Low: 27 °C High: 29 °C
VIE Low: 26 °C High: 28 °C
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 29 °C
LUN Low: 26 °C High: 30 °C
MAR Low: 27 °C High: 30 °C
MIé Low: 27 °C High: 28 °C
JUE Low: 27 °C High: 29 °C