Por qué lo nombran panteón Último Paseo

Lo nuestro
Typography

La historia de Ciudad del Carmen es rica en hechos fantásticos que para nada son mentira.

Usted hoy en día sabe que en esta isla existen dos cementerios: el Último Paseo y el Colonias. Sin embargo, el nombre del Panteón “Viejo” es Cementerio General.

Datos investigados y proporcionados por Daniel Cantarell Alejandro, cronista vitalicio de la ciudad, señalan que el nombre de “Último Paseo” es a consecuencia de los cambios de nombres a las calles y avenidas de cualquier ciudad.

Le cuento:

En el Siglo XIX, la calle que dirige de frente al Panteón se llamaba Miguel Hidalgo, pero a partir del año 1917 todas las calles de la ciudad que se conocían por “nombres” cambiaron a nomenclaturas y está fue determinada como la calle 22.

En la época de Don Álvaro Artiñano Aguilar (Presidente Municipal periodo 1942-1944) se le ocurre junto a su cabildo, determinar que la calle 22 fuese nombrada también como Dr. Héctor Pérez Martínez, historiador, periodista y político, Gobernador de Campeche entre 1939 y 1943.

Pero en ese entonces no conformes con los cambios ya hechos, decidieron que popularmente se le llamara “Último Paseo” a esta calle toda vez que era la última morada de las personas rumbo a su sepulcro en el cementerio, el único en ese entonces.

Fue tan relevante el nombre puesto a esa calle que conducía al cementerio local, que a nivel internacional, Ciudad del Carmen fue conocida como una isla donde había una vialidad que su nombre te llevaba directo al panteón por lo que la franquicia estadounidense que trata de acontecimientos extraños o curiosos sucedidos en el mundo, la conocida como: Ripley, ¡aunque usted no lo crea! dedicó textos a este fantástico suceso.

Usted se preguntará: Bueno, ¿entonces por qué el Panteón no se llama Último Paseo?, la respuesta la conocerá enseguida.

En el año de 1859 fue puesto en marcha el primer camposanto de la isla, en ese entonces su nombre oficial y que hasta la fecha permanece es “Cementerio General”, desde su creación este respetuoso lugar sólo tenía en su frontispicio la palabra “Silencio”.

Pasada la década de los ochentas, y luego de los cambios de nombres a las calles en las gestiones de Artiñano Aguilar, fue en el año de 1983 cuando borraron la palabra Silencio de la fachada del Panteón y le colocaron Panteón Último Paseo, que no es su nombre, pero la comunidad así le conoce.

Si usted vive en el Centro de la Ciudad o acude al museo “Victoriano Nievez Céspedes” notará que en la esquina de la calle 22 por 41 A aun existe un antigüo murete que contiene el nombre “Último Paseo”.

Conocer la historia de cada ciudad, mantiene la cultura general de todo ser humano.

Ciudad del Carmen Mexico Cloudy, 30 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:30 am   |   Sunset: 7:39 pm
76%     22.5 km/h     34.169 bar
Forecast
DOM Low: 27 °C High: 31 °C
LUN Low: 27 °C High: 31 °C
MAR Low: 27 °C High: 30 °C
MIé Low: 27 °C High: 30 °C
JUE Low: 27 °C High: 30 °C
VIE Low: 26 °C High: 29 °C
SáB Low: 27 °C High: 31 °C
DOM Low: 27 °C High: 30 °C
LUN Low: 27 °C High: 31 °C
MAR Low: 28 °C High: 31 °C