Depuran padrones pesqueros para entrega de apoyos

Lo nuestro
Typography

Pescadores de Carmen recibieron los recursos provenientes del fondo para veda y bajas capturas 2016, dinero que muchas veces dilapidan en alcohol reconocieron líderes del sector.

 

El recurso otorgado en la isla ascendió a los dos millones 132 mil 795 pesos, se distribuyó entre mil 512 pescadores carmelitas, se redujo el número de beneficiados tras una depuración de las listas de cooperativas. 

José Luis Escalante Morales presidente de la federación de sociedades cooperativas “Rebeldes de la Caleta”, señaló que los padrones estaban inflados por lo que años pasados recibían menos recurso los verdaderos pescadores. 

De los 17 millones de pesos que se entregan a 10 mil pescadores de todo el litoral campechano,el 30 por ciento es para pescadores de ribera del municipio de Carmen, beneficio que recae en dos mil 900 hombres de mar y sus familias.

En Ciudad del Carmen la entrega se realizó en el campo de fútbol que se ubica en la parte posterior de las instalaciones del Área Natural Protegida, en la calle 26 por avenida Héroes del 21 de abril, los pescadores recibieron entre mil 200 y mil 800 pesos, dependiendo de la antigüedad en la industria, dándole paso a los pescadores en sillas de ruedas, dializados o con muletas, los cuales eran acompañados de algunos familiares.

El líder pesquero Escalante Morales indicó que existen viejos vicios arraigados entre los hombres del gremio pesquero, por lo que la mayor parte de los recursos entregados no llegan a las casas de los pescadores, es por eso que dialogó con los integrantes de sus cooperativas para que inviertan los recursos en el bienestar de sus familias y no lo gasten en cosas banales.

Durante los 15 años que ha sido entregado el recurso de Veda y Baja Captura, por medio del gobierno del estado de Campeche, el número de pescadores ha disminuido, pero las listas se mantienen infladas, por lo que éste año las cooperativas del gremio con apoyo de Sepesca realizaron una depuración para que los verdaderos hombres del mar se vieran beneficiados con los 17 millones de pesos destinados a este programa.

José Luis Escalante Morales destacó que en Sepesca se han implementado nuevas acciones a favor del sector, dando el mayor de los esfuerzos para atender a los pescadores, sin embargo, agregó que se tienen más necesidades que en años anteriores, ya que la baja captura durante la temporada de pesca no permitió que se hicieran de su dinerito y guardarlo para la veda, por lo que actualmente tienen problemas para avituallarse de pertrechos, equipos y material  que les permitan reiniciar la actividad en cuanto se les asignen los permisos para salir a la mar.