En Campeche iniciará prohibición del uso de bolsas plásticas

Estado
Typography

Más de dos mil empresas de varios giros en todo el Estado deberán aplicar diversas medidas de difusión, así como de disminución de plásticos, debido a que los diputados del Congreso local aprobaron modificaciones a la ley para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligroso del Estado de Campeche.

En un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en mares y océanos cada año. Además, a esta situación se suma la fabricación de 5 millones de bolsas de plástico que adquieren diversas empresas para guardar los productos adquiridos por los usuarios de sus diferentes giros comerciales. Tan solo en la Ciudad de México cada día se generan 12 mil 816 toneladas de residuos sólidos, de los cuales, 123 toneladas son plásticos.

Por lo anterior, la activista Greysi Morales Zurita aseguró que esta medida aprobada por el congreso local es una medida paliativa debido a que lo que se busca en primera instancia es la disminución del uso de las bolsas de plástico y después la prohibición.

“Es positivo el avance que se tuvo con esta aprobación en mayoría de los diputados, sin embargo, es una medida paliativa porque el tema se debió debatir y aplicar en acciones desde muchos años atrás. Los diversos grupos activistas, ecologistas, ambientalistas y demás hemos hecho un frente común pero no hay cultura del cuidado del medio ambiente, sino todo lo contrario. Por ello, hay que trabajar mucho y en demasiado” dijo.

Campeche empieza con esta disminución de consumo de bolsas de plástico, pero hay estados como Baja California Norte y Oaxaca que se encuentran ya en la etapa prohibición no solo de bolsas de plástico, sino de popotes, unicel, cubiertos, entre otros productos, de lo contrario hay ya una sanción económica a las empresas.

En esta modificación, en la entidad restricción no incluirá los popotes y demás utensilios de plástico de un solo uso que se empleen en hospitales y clínicas o por cuestiones médicas. No se será aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene, envasado o conservación de alimentos

La adición y modificaciones a la ley en cuestión se aprobó la semana anterior en el congreso local con 32 votos a favor y el decreto se publicará en el periódico oficial de Campeche en 60 días, a partir de esta fecha, se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, es decir, todas aquellas, bolsas de plástico de acarreo que se usan para la transportación, carga o traslado de productos al consumidor final.

La responsable de diseñar políticas públicas para que los establecimientos, empresas y demás locales en la entidad cumplan con la medida aprobada será la Secretaría de medio ambiente, biodiversidad y cambio climático del estado de campeche (Semabic) quien impulsará e implementará campañas para eliminar el uso de plásticos desechables de un solo uso, en un tiempo de un año y después de ello, aplicar sanciones.

A decir del diputado Francisco Inurreta Borges promotor de las modificaciones, la finalidad de esta iniciativa aprobada es la de disminuir el deterioro del medio ambiente, temática que no se toma en consideración en muchas ocasiones.