Altibajos en Campeche para el abasto de medicamentos

Estado
Typography

En los estados del sureste del país los usuarios de los servicios de salud en general han manifestado por redes sociales la falta de medicamentos, así como de retrovirales para personas que han sido diagnosticadas como cero positivo así quienes tienen Sida, el Secretario de Salud en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera aseguró que hay suficiencia en 25 claves del sistema de cobertura en la prestación de servicios y que existen “altibajos” en el abasto de los mismos.

En entrevista el funcionario estatal explicó que el proceso de federalización de los servicios de salud, es decir, acceso total a medicamentos y médicos a la población en general ha provocado una serie de ajustes, tanto en lo administrativo, en la entrega de los biológicos a las unidades incluso en el consumo de los usuarios.

“Cuando el gobierno federal anunció la federalización de la salud, en el presupuesto de 2019, la dependencia nos autorizó la compra de medicamentos para tres meses; en el mes de abril se nos autorizó nuevamente la compra de tres meses de medicamentos y tenemos medicamentos, así como retrovirales hasta el mes de junio. Si se ha tenido altibajos en el abasto de los medicamentos porque no es lo mismo comprar para tres meses que para un año a todo el sector salud” dijo.

En la capital del Estado, Diego Cervera Balam, presidente de la asociación civil “Unidos por una vida digna” denunció irregularidades en el abasto de biológicos y específicamente de los retrovirales, Rodríguez Cabrera respondió que hay suficientes biológicos para los dos mil 840 personas que conforman el padrón estatal.

De enero a la fecha se han registrado 63 nuevos casos de VIH, 48 masculinos y 15 mujeres, sin especificar el municipio de procedencia, sin embargo, suministrar los retrovirales, es un tema de prioridad para los médicos y directivos de las instituciones de salud.

De la misma forma aclaró que para dividir responsabilidades en la atención de esta población, el sector salud, a traves de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits) ubicados, uno en la cabecera municipal de Carmen y el otro en Campeche, se atienden alrededor de mil 300 personas que reciben los retrovirales; en tanto que los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo reciben en otro punto, establecido por ellos y en el caso del ISSSTE, lo reciben en Mérida.


“El Issste y el Imsss tienen un padrón de pacientes que están a nuestro cargo, para que una sola una institución cubra la entrega del retroviral, por lo que en Campeche hay abasto suficiente hasta el mes de junio incluidas las 25 claves de medicamentos para los usuarios de los servicios de salud” aclaró.

Los estados del sureste que reportan un presunto desabasto son: Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, sin embargo, en el caso de la entidad, se reporta la suficiencia de los medicamentos hasta el mes de junio.

Rodríguez Cabrera anunció que esta semana llegará una dotación de medicamentos que se autorizaron su compra en el mes de abril. Y que serán en la primera semana del mes de junio, cuando la dependencia federal otorgue los requerimientos de abasto a través del nuevo esquema de licitación.