Licitan en Campeche realización de estudios para vías del Tren Maya

Estado
Typography

Con recursos del Ramo 23, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de Campeche,  licita cinco estudios que requieren para el proyecto del Tren Maya, que éste sábado se volverá a abordar entres los gobernadores y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por invitación a cuando menos tres, aparece en el Compranet la licitación de requerimientos para el proyecto, esto es para desarrollar el estudio hidrológico del Tren Maya, el diseño de las vías férreas  en el Estado de Campeche,  los estudios  de liberación del derecho de vía, de prefactibilidad ambiental del tren, así como, los estudios topográficos, geofísicos y geológicos para el diseño de las vías.

El plazo de participación tiene vigencia hasta este 25 de octubre,  se estima que para inicios de noviembre ya se estén ejecutando los estudios.

El proyecto del Tren Turístico Transpeninsular plantea la posibilidad de generar desarrollo regional en el sureste mexicano, incluido Campeche.  Entidad donde se tienen construidos 317 kilómetros de vías pero faltan otros 226 kilómetros para completar los 542 que dan cobertura a las estaciones proyectadas para Escárcega, Calakmul, Xpujil y la Ciudad de Campeche.

La obra ferroviaria  para el transporte de personas y mercancía,  contempla tres rutas que abarcarán alrededor de 1 mil 526 kilómetros de longitud: la del golfo (que cruzará la zona costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), la del caribe (la zona este de Quintana Roo) y la de la selva (que atraviesa Campeche, Tabasco y Chiapas).

Esto equivale a la construcción de vías férreas en los estados de Quintaba Roo, Campeche y Yucatán, con una inversión pública y privada, que oscila entre los 6 mil y 8 mil millones de dólares.