Centroamericanos y Chinos podrían ser los primeros inversionistas de Zona Económica Especial

Estado
Typography

Para el segundo trimestre de 2019 iniciarían inversiones y operaciones de empresas como parte de la Zona Económica Especial (ZEE) en Campeche, una empresa centroamericana y otra china ya tuvieron acercamiento.

José Domingo Berzunza, Secretario de Desarrollo Económico de Campeche especificó de momento buscan empresas que requieran baja infraestructura productiva para asentarlas de manera inmediata, característica que cumplen las propuestas de la empresa centroamericana y china

En específico para Carmen y Seybaplaya  viene un proceso de implementación de ZEE,  la fecha para iniciar operaciones es octubre, cuando ya se estaría en condiciones para recibir las primeras solicitudes de inversión, esto es, una vez listos los convenios de coordinación y el de ventanilla único.

Para el estatus del proceso de la ZEE trabajan varios pasos en paralelo, como es  el convenio de coordinación fiscal que ya fue remitido a la procuraduría fiscal de la federación el cual se encuentra en revisión y en cuestión de semanas podría firmarse por el Secretario de Hacienda, gobernador y los tres presidentes municipales de los municipios que integran la ZEE.

Dicho convenio le dará vida al proyecto de la ZEE porque lo que se otorgan son incentivos, asimismo también se trabaja en el convenio de coordinación para la ventanilla única, que es donde se atendrá a los inversionistas y se dará trámite a la licencia de concesión, para ello están por entregar la propuesta.

Por otra parte está el plan maestro y el de desarrollo, este primero en mención trae una armonización del desarrollo económico, industrial, turístico, planeación urbana, dotación de energía y servicios púbicos.

Asimismo denotó que deben integrar el Consejo Técnico de ZEE y hasta el momento nadie ha entregado propuesta, “ningún campechano se ha inscrito” se seleccionará a 9 consejeros, del sector académico y de investigación, empresaria y laboral.