Se recupera precio de petróleo pero economía de Campeche sigue afectada

Estado
Typography

Declive en producción de hidrocarburo arrastró consigo economía de Campeche y aunque el precio de barril de petróleo se recuperó a un promedio de 60 dólares por barril, la economía campechana continúa afectada por la baja producción de hidrocarburo, esto es su dependencia al sector energético.

José Domingo Berzunza Espinola, Secretario de Desarrollo Económico apuntó en su comparecencia que es necesario despetrolizar la economía de Campeche, porque el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad  fluctúa en relación al sector energético, apuntó que de 2003 al 2016 el PIB en relación a la industria petrolera pasó del  90% al 80.4%.

Manifestó que existen índices negativos en la economía de Campeche desde 2004, “no es un comportamiento exclusivo de la actual administración pero sí relacionado a la producción de hidrocarburo”.

Al respecto identificó dos momentos atípicos en la economía de 2012 a 2013, cuando existieron precios altos en el mercado petrolero y excedentes, para después dar paso a una crisis, esto es, un decrecimiento acelerado en la producción de petróleo crudo en Campeche y una baja en el precio de petróleo.

“Al producir poco y caer el precio, se llegó a una crisis, desempleo e inflación marcada en el municipio de Carmen”

Habló de una recuperación en el precio del barril de petróleo que pasó en el mercado internacional de 18.9 dólares por barril en 2006 a encontrarse arriba de los 60 dólares la mezcla mexicana de petróleo.

Aunque el precio se ha incrementado la producción sigue a la baja y no da para alcanzar los niveles del 2002 y 2003 porque el volumen de producción no da.