Campeche en deshonroso primer lugar en SIDA a nivel nacional

Estado
Typography

El estado de Campeche ocupa el primer lugar en casos de SIDA a nivel nacional con 498 de 2015 a la fecha, datos emitidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA, donde además detallan que 2016 ha sido el año más alto de casos diagnosticados con 226, en el año en curso se han diagnosticado a 110 personas con esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, busca que la sociedad realice una práctica sexual responsable, uso del condón y monitoreo constante de la salud sexual mediante las pruebas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de esta manera hacer frente a estas cifras que ponen a la entidad en un no tan honroso primer lugar.

La médico responsable de micobacteriosis y VIH, Yazmin Jiménez Mejía explicó, que el VIH es un lentivirus de la familia Retroviridae, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), siendo su característica principal su prolongado periodo de incubación que desemboca en enfermedad después de varios años.

“Frenar la propagación de este virus es la prioridad por ello realizamos pláticas informativas y de prevención a través de talleres de sexo seguro y sexo protegido, difundimos videos educativos respeto a la enfermedad, realización de pruebas rápidas de VIH y Sífilis, consejería pre y post prueba, la proporción de condones y folletos informativos a la población, entren otras acciones”.

El VIH ha sido aislado en el semen, el líquido pre seminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos. Cuando una persona porta el virus, se afectan las células de defensa llamadas linfocitos tcd4. Su modo de transmisión puede ser sexual, sanguínea y perinatal.

Cuando una persona es diagnosticada con el padecimiento, existen medicamentos que controlan la infección, pues es a través de estos retrovirales que permiten tener una mejor y más prolongada calidad de vida.

“La Secretaría de Salud, dispone de los medicamentos antirretrovirales necesarios para la atención de los pacientes, mediante 22 claves en 32 presentaciones, mismos que son suministrados de forma gratuita, pero a la par del tratamiento farmacológico, el paciente diagnosticado debe recibir servicios de atención en materia de trabajo social, psicológica, enfermería, medicina, prescripción de antirretrovirales, estudios de laboratorio y estomatología”.

Jiménez Mejía, agregó que debido a diferentes factores que se llegan asociar al VIH, un paciente puede enfrentarse a cuadros de infecciones oportunistas; infecciones de transmisión sexual como el Virus de Papiloma Humano (VPH), Sífilis, Gonorrea; Tuberculosis pulmonar, neumonía, candidiasis, meningitis, virus varicela zoster, virus herpes simples y hepatitis vírales, por ello la importancia de que ante una vida sexual no protegida, las personas se acerquen para realizarse pruebas que pudiesen detectar la enfermedad y a su vez ser tratados adecuadamente.

Ciudad del Carmen Mexico Sunny, 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
90%     35.4 km/h     34.440 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 26 °C
DOM Low: 23 °C High: 26 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 22 °C High: 23 °C