Realizan foro en Carmen para crear Ley de Desarrollo Económico en Campeche

Estado
Typography

La creación del Consejo Estatal para la Inversión generará empleos, el desarrollo de la MIPYMES y empresas de nueva creación, la inversión, la innovación y el apoyo a grupos vulnerables, es uno de los puntos más relevantes de la nueva Ley de Desarrollo Económico, para la cual se iniciaron este lunes los Foros de discusión en Ciudad del Carmen, con la participación de diversos sectores de la Ciudad.

José Domingo Berzunza, Espínola,  titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) detalló que estos trabajos buscan la discusión e intercambio de ideas para la creación de la propuesta de la Nueva Ley de Desarrollo Económico del estado de Campeche, que sustituiría a la Ley para el Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales del Estado de Campeche, aprobada y publicada en el año 2011.

“Los tiempos han cambiado, la dinámica es diferente, entonces, buscamos darle a Campeche los instrumentos necesarios para el aprovechamiento de su potencial y lograr crecimiento económico, esta nueva ley, pretende alinear la legislación económica del estado con los cambios en las leyes federales en temas como la Mejora Regulatoria, Asociaciones Público Privadas,  Zonas Económicas Especiales y Reforma Energética, entre otros”.

En el foro participaron autoridades  de los tres niveles de gobierno, así como académicos, empresarios y sociedad civil. Elsy Alcalá Cortés, fue la encargada de detallar los alcances de la nueva ley, destacó que ésta legislación constituye un marco para la modernización y el crecimiento del estado, además de que ofrece un nuevo trato a los empresarios, al mismo tiempo que promueve la creación de empleos, la inclusión y la transparencia.

Detalló que al crear el Consejo Estatal para la inversión, se priorizarán la instauración de empleos, el desarrollo de la MIPYMES y empresas de nueva creación, la inversión, la innovación y el apoyo a grupos vulnerables.

“El Consejo será integrado por representantes de todos los sectores y será autónomo, flexible y transparente, se promoverá el involucramiento activo de los municipios en la atracción de inversiones, a través de convenios de colaboración y elaboración de planes de desarrollo municipales, pero para esto la nueva Ley contempla apoyarles con programas, incentivos fiscales y mecanismos para facilitar su trabajo con el gobierno estatal”.

Alcalá Cortés, dijo que también la ley, prevé que se elaboren indicadores sobre desempeño económico y a la creación de alertas sobre el comportamiento de variables relevantes, entre ello también figura, que se reconozca la existencia de las Zonas Económicas Especiales del Estado de Campeche, en las cuales, junto con la federación, se establecerán incentivos y se darán todas las facilidades para atraer inversión.

Carmen, Campeche y Champotón, serán los tres municipios que tengan estos foros de discusión, para que posteriormente se analicen los resultados y se elabore el documento que se llevará al Congreso del Estado por parte del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas quien contempla que en el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados puedan votar y aprobar la nueva ley.

Ciudad del Carmen Mexico Partly Cloudy (day), 25 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 5:34 pm
89%     22.5 km/h     34.372 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 23 °C High: 26 °C
JUE Low: 23 °C High: 25 °C
VIE Low: 22 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 26 °C
DOM Low: 23 °C High: 26 °C
LUN Low: 22 °C High: 25 °C
MAR Low: 23 °C High: 25 °C
MIé Low: 22 °C High: 23 °C