Empresarios locales podrán acceder a licitación de productos pesqueros

Estado
Typography

La próxima semana saldrán licitaciones públicas por parte de la Secretaría de Pesca para diversos productos que luego se darán a través del programa de acuacultura al sector pesquero, acciones que según el titular de la dependencia buscan cambiar la visión de los pescadores, para convertirlos en personas competitivas y productivas.

Tras reunirse con integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas, José del Carmen Rodríguez Vera, explicó que los recursos que otorga Petróleos Mexicanos al estado, son etiquetados y organizados para generar proyectos que sean en beneficio de los sectores ribereños, altura y también de acuacultura.

“Posiblemente el próximo jueves estén las convocatorias públicas abiertas, donde se va a contratar alevines, alimento, tanto para tilapia como para pavos y también para un esquema fotovoltaico dado que la acuacultura sus dos factores de riesgo están centrados en el costo que pagan en la energía eléctrica y el costo de los alimentos”.

El objetivo es  respaldar a los pescadores, para que esa actividad que han desarrollado la consoliden a través de ciclos de que tengan garantías, es decir, que lo que inicien lo puedan terminar y obviamente puedan hacerlo rentable, competitivo, sustentable, porque en tiempos pasados se les daba una parte del producto pero ante la falta capital de trabajo se veían afectados y no le dan continuidad a dichos proyectos.

“Hemos establecido un compromiso, que tienen que arribar, sembrar y cosechar lo que marca la normatividad para demostrar que están siendo productivos, competitivos, lo que busca el Gobierno es recuperar al sector pesquero, por tal motivo autoridades y sector tenemos que ser creativos, innovadores, responsables trabajando de la mano”.

El importe de la licitación es de cinco millones de pesos en diferentes conceptos, todo será por licitación pública, por lo que exhortarán a empresarios campechanos para que la derrama quede en el estado, pero sería de mucho beneficio que esa derrama quede en Carmen, dijo.

Actualmente está reuniéndose con los sectores para reafirmar los requerimientos, en el caso de los recursos que se otorgaran en especie, para los ribereños serán redes y motores, así como algunos implementos; los de altura, fortalecer las actividades de acuacultura; y el cultivo de pavos será para Atasta y Abelardo L. Rodríguez.

Rodríguez Vera, finalmente dio a conocer que la próxima semana deberán reunirse con autoridades de Petróleos Mexicanos para definir cómo se van a aplicar los recursos del PACMA que es superior a 40 millones de pesos, dividido en cuatro rubros: pescadores de altura, pescadores ribereños, estudios y asesorías. El dinero será etiquetado y solo faltan ultimar detalles, sin embargo dejó en claro que el sector productivo será el más beneficiado.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:41 pm
80%     29.0 km/h     34.236 bar
Forecast
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 26 °C
MIé Low: 26 °C High: 27 °C
JUE Low: 24 °C High: 26 °C
VIE Low: 24 °C High: 27 °C
SáB Low: 24 °C High: 27 °C
DOM Low: 25 °C High: 27 °C
LUN Low: 24 °C High: 26 °C