Más de 5,792 mdp han invertido para carencias sociales en Campeche

Estado
Typography

Para el abatimiento de las carencias sociales e impacto en los indicadores, en el eje 1 “Igualdad de Oportunidades” del Plan Estatal de Desarrollo, se han invertido más de 5 mil 792 millones de pesos, para que los campechanos puedan vivir por encima de la línea de bienestar, en condiciones de igualdad y dignidad, lo que ha permitido un crecimiento notable durante el segundo año de gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, sobre todo en materia de educación, salud y vivienda, señalaron los secretarios de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría; de Educación (SEDUC), Ricardo Medina Farfán; y de Salud, Álvaro Arceo Ortiz.

Al comparecer ante diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso, para la glosa del Segundo Informe de Gobierno, los secretarios coincidieron en mencionar que se construyen y fortalecen las políticas públicas, con el objetivo de encauzar las acciones del gobierno para el impacto de los indicadores y darles a los campechanos los resultados que necesitan y merecen.

En lo que fue la última comparecencia de servidores públicos, el titular de SEDESYH, Jorge Chanona Echeverría, quien también es coordinador del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, señaló que la política social efectiva, tiene que ir más allá del asistencialismo, con un enfoque estratégico, para ofrecer soluciones sostenibles que se traduzcan en un desarrollo verdadero y otorgue, a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, las herramientas para forjarse su propio camino al progreso.

Explicó que el trabajo en equipo entre las dependencias que participan en el Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo, han permitido invertir más de cinco mil 792 millones de pesos para el abatimiento de carencias sociales, tales como rezago educativo, acceso a la alimentación, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a los servicios de salud, en cohesión social, así como en acciones específicas que contribuyen al ingreso y refuerzan el gasto familiar.

Respecto al indicador de seguridad social, mencionó que se llevan a cabo diversas acciones y gestiones con el gobierno federal a través de la estrategia nacional de inclusión para incrementar su desempeño en el estado.

Hizo notar que en el segundo año de gobierno de Alejandro Moreno, la SEDESYH implementó la Estrategia “Crecer con Calidad”, que toma como base la Estrategia Nacional de Inclusión del Gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto, y abarca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, invirtiendo los recursos para el impacto de los indicadores, mediante la articulación de tres grandes programas estratégicos: APRENDE, CRECE y SOLUCIONES, con los que se busca el desarrollo integral de los campechanos, mediante el desarrollo económico, inclusión social, desarrollo sustentable y cultura.

En la presente administración estatal se continuará trabajando para promover el desarrollo humano integral de todas las personas, con una política social de igualdad de oportunidades, para que “los niños de la pobreza de hoy, no sean los padres de la pobreza del mañana”, asentó.

Agradeció al gobernador la confianza y la oportunidad de acompañarlo en este esfuerzo por hacer de Campeche un ejemplo en el combate a la desigualdad y a la pobreza, “por lo que bajo del liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas vamos a crecer en grande, construyendo un estado con igualdad de oportunidades a partir de políticas inclusivas, sostenibles y humanas”.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 

Por su parte, el titular de SEDUC, Ricardo Medina Farfán, señaló que Campeche es ejemplo nacional en materia educativa, resaltando el izamiento de bandera blanca por el cumplimiento efectivo del Servicio Profesional Docente (SPD), al cumplir al 100 por ciento con los procesos señalados en la Ley General del Servicio Profesional Docente para la asignación de plazas, un logro que reafirma el compromiso que existe en la Entidad por la implementación de la Reforma Educativa.

Añadió que otro de los logros obtenidos durante el ciclo que se informa es la inversión histórica de mil 400 millones de pesos en materia de infraestructura educativa y acciones integrales para consolidar la cobertura universal, con equidad y calidad en la educación básica.

“Hemos alineando nuestros esfuerzos con el gobierno federal, poniendo énfasis en la profesionalización y capacitación docente; en la implementación de estrategias que sitúen a la escuela en el centro de los esfuerzos; en el equipamiento de las aulas con ambientes de aprendizajes c  ricos en materiales y medios didácticos innovadores; en la promoción de valores y saberes que fortalezcan la convivencia y la conciencia cívica; y en la formación del personal directivo bajo una renovada visión de liderazgo para conducir a las comunidades escolares hacia mayores logros educativos”, precisó.

Esta importancia, añadió se hace evidente al destinar al sector educativo cuatro de cada diez pesos del presupuesto estatal, y es que tan solo para la Educación Básica, la inversión programada en 2017 es superior a los cuatro mil 800 millones de pesos.

El titular de la SEDUC destacó que en el combate al rezago educativo durante el ejercicio 2016, se logró disminuir 1.7 puntos el indicador, además mil 594 personas aprendieron a leer y escribir, ubicando el indicador de analfabetismo en 5.9 por ciento.

SECRETARÍA DE SALUD

En el rubro de salud, Álvaro Arceo Ortiz, expuso las acciones realizadas para el mejoramiento del sistema de salud en el Estado, subrayando que durante el 2016,  se invirtió 83.7 millones de pesos de diversas fuentes federales y estatales en infraestructura y equipamiento, de los cuales 75.5 millones de pesos fueron ejecutados por el INDESALUD para el fortalecimiento de la infraestructura física en las siguientes unidades médicas: Centro Estatal de Rehabilitación Integral, Hospital Comunitario de Palizada, Hospital General “Dr. Manuel Campos” y Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” en Carmen, así como de los centros de salud de Hecelchakán, Nuevo Progreso y Lerma; y de los centros de salud con Servicios Ampliados de Carmen, Seybaplaya y “Dr. Wilberth Escalante” en Campeche. El IMSS invirtió 6.6 millones de pesos en la remodelación del Hospital General de Zona No. 01 de Campeche y del Hospital General de Zona No. 04 de Carmen; mientras que el ISSSTE ejerció 1.5 millones de pesos en mantenimiento y conservación de la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil”.

Dijo que en el 2016, se invirtió 86.1 millones de pesos en medicamentos y material de curación; y en el primer semestre de 2017, se han invertido 44.1 millones de pesos, manteniendo el abasto de medicamentos en los tres niveles de atención entre un 92 y un 95 por ciento. En el mismo lapso, se erogaron 3.8 millones de pesos en el arrendamiento de siete camionetas y tres camiones debidamente equipados para fortalecer el abasto de medicamentos.

También destacó que el actual gobierno creó la estrategia “Médico Cerca de Ti”, que enfatiza la prevención y la atención oportuna de enfermedades en las comunidades más apartadas; y promueve una nueva cultura de la salud con brigadas y personal médico que van a hasta los hogares, a realizar una labor preventiva y de detección de diversos padecimientos, sobre todo los crónico-degenerativos.

Resaltó que el Dengue se redujo a 80.6 por ciento, en tanto que el Chikungunya ha presentado cero casos confirmados en lo que va del 2017 y del Zika no se registró ningún caso en el primer semestre de 2017 y sólo uno en julio de una persona en tránsito por nuestra entidad, por lo que Campeche es el estado de la región sur-sureste del país con menos casos de estos padecimientos.

En la comparecencia del Eje de “Igualdad de Oportunidades” también estuvieron: el director de la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI), Oswaldo Sierra Villajuana; el titular del Instituto de Desarrollo y Formación Social (INDEFOS), Arturo May Mass; el director del Instituto de la Juventud (INJUCAM), Emilio Lara Calderón; el titular del  Consejo Estatal de Población de Campeche (COESPO), Sergio Ricardo Leal Gómez; la directora del Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF), Silvia Parrao Arceo; la Directora General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE), Rossina Isabel Saravia Lugo; así como la directora del Instituto de la Mujer (IMEC), Dulce Cervera Cetina.

Ciudad del Carmen Mexico Fair (night), 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:3 am   |   Sunset: 6:41 pm
80%     29.0 km/h     34.236 bar
Forecast
SáB Low: 26 °C High: 28 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 25 °C High: 27 °C
MAR Low: 25 °C High: 26 °C
MIé Low: 26 °C High: 27 °C
JUE Low: 24 °C High: 26 °C
VIE Low: 24 °C High: 27 °C
SáB Low: 24 °C High: 27 °C
DOM Low: 25 °C High: 27 °C
LUN Low: 24 °C High: 26 °C