Proyecto ambiental y rescate de especies en Campeche

Estado
Typography

Egresados y docentes de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa de la Universidad Autónoma de Chiapas, llevaron a cabo el proyecto denominado “Acciones para la conservación del cocodrilo de pantano (Cocodrylus moreletii) y tortuga blanca (Dermatewis mawii) en la reserva ecológica Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT)”, en el estado de Campeche, durante los meses de Octubre a Diciembre del 2016.

El titular de esta dependencia universitaria y participante del proyecto, Reynol Grajales Zepeda, explicó que dicha actividad se realizó como parte de la vinculación con el sector ambiental, el desarrollo de actividades de manejo y conservación de especies con poblaciones en riesgo, apoyados de la guía de los docentes Jenner Rodas Trejo y Paola Ocampo González.

Especificó que este trabajo también se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); así como con pobladores de las comunidades de Palizada, Ignacio Zaragoza y Aguacatal del estado de Campeche, ubicadas en las cercanías de dicha laguna.

Grajales Zepeda indicó que en este proyecto se destacaron aspectos de trabajo comunitario y seguimiento a las poblaciones para establecer áreas con presencia de estas especies, además se informó y sensibilizó a los habitantes de las comunidades sobre la importancia que tienen el cocodrilo y la tortuga en la conservación de los ecosistemas, y se generaron mapas de avistamientos en los ríos Palizada, Chumpan y Candelaria.

También tuvieron lugar acciones de educación ambiental y sensibilización a través de la realización de talleres y pláticas con niños de primaria y secundaria, con el objetivo de darles a conocer y fomentar en ellos la conciencia de la importancia ecológica que tienen ambas especies en el ecosistema local.

Dijo también, que entre los resultados, se obtuvo un diagnóstico sobre la percepción social y usos que se hacen del cocodrilo de pantano y tortuga blanca, donde se pudo conocer que ambas especies son cazadas principalmente con fines alimenticios y medicinales; por otro lado, se conformaron tres comités de vigilancia y monitoreo comunitario, capacitando a los integrantes en temas de conservación, monitoreo biológico y conocimiento general de las dos especies.

Finalmente, afirmó que este tipo de acciones forman parte de la conciencia que los estudiantes y egresados de esta Escuela reciben durante su formación como profesionales agropecuarios, acerca de las problemáticas que cada región de nuestro país enfrenta, por lo que se busca probarlos en distintos ámbitos.

La laguna de Términos es una laguna costera de México localizada en la costa del golfo de México, específicamente en el golfo de Campeche, en el litoral del estado mexicano del mismo nombre, al suroeste de la península de Yucatán.

Fue declarada como área de protección de flora y fauna el 6 de junio de 1994 y cuenta con un área de 705, 016 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas naturales protegidas más grandes del país y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país.