Continúa la pérdida de empleos formales

Estado
Typography

Continúan en picada los registros de trabajadores de Campeche ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2013 a la fecha han disminuido 31 mil 556 trabajadores asegurados.

El año pasado concluyó con un promedio de 121 mil 448 trabajadores asegurados, la cifra ha sido la más baja en los últimos cuatro años, equivale al 32 por ciento menos de lo registrado en 2013, año en que inició la picada de registros.

El segundo semestre del año pasado fue una tendencia a la baja de registros, sólo en noviembre hubo una ligera recuperación de altas ante el IMSS y el 17 por ciento de los asegurados durante 2016 fueron trabajadores eventuales.

En el caso de Carmen la pérdida de empleos, se reflejó en un incremento de personas que se dedicaron a trabajar en la informalidad, principalmente en la preparación de alimentos, según ha informado el coordinador de Gobernación Municipal Billy Serrano Espinoza, quien notó un incremento estos negocios en calles de la isla y viviendas.

Debido a las complicaciones financieras en diversas empresas y negocios, muchas personas que contaban con seguro social, para evitar perder el empleo, laboran sin ésta prestación, continúan a la espera de que se recupere la economía para que les vuelvan a dar de alta, en tanto, se atienden enfermedades en los consultorios de farmacias similares ó se han dado de alta en el Seguro Popular.

 

Al menos en Ciudad del Carmen no existe un registro del número de personas que mantiene su trabajo, pero no el seguro social, ni tampoco las personas que laboran en negocios informales para llevar alimento a sus hogares, tras la pérdida de empleos, principalmente en la industria petrolera.