Aseguran 40 kilos de pulpo capturado de manera ilegal

Estado
Typography

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA) da a conocer que a través del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), logró el aseguramiento de cerca de 40 kilos de pulpo, el cual se encuentra en veda, y que estaban siendo desembarcados de una lancha ribereña para depositarlo en un local ubicado en la avenida Resurgimiento, en Lerma, Campeche, frente instalaciones de Pemex.

El titular de la SEPESCA, José del Carmen Rodríguez Vera, manifestó que con esta acción se realizó el primer aseguramiento del año, luego de que  el año pasado se decomisaron ocho mil 501 kilos de especies marinas capturadas de manera ilegal.

El operativo se llevó a cabo como respuesta inmediata a la denuncia ciudadana, así como del sector pesquero, a través de las acciones permanentes de las autoridades gubernamentales del sector pesquero, destacó el funcionario estatal.

Los 40 kilos del octópodo se encontraban distribuidos en dos sacos, con alrededor de 20 kilos cada uno, los cuales fueron vertidos al mar luego que de los depredadores se sintieron descubiertos por las autoridades en el momento que se disponían a arribar en un local ubicado en la avenida Resurgimiento, cerca de las instalaciones de Pemex.

Cabe señalar que las autoridades a bordo de una de las lanchas de SEPESCA lograron  recuperar del mar uno de los dos bultos que contenía 20 kilos del producto; y al parecer dichas instalaciones es donde alinean el molusco luego de depredarlo, debido a que en el lugar se encontraron vísceras de pulpo, así como huevas de pulpo hembra.

Finalmente, Rodríguez Vera exhortó a los pescadores y permisionarios  a respetar la veda del molusco para preservar la especie, y en caso contrario serán aplicadas las sanciones penales correspondientes.