Campeche conmemora CVI aniversario de Revolución Mexicana

Estado
Typography

Con la participación activa de más de cinco mil personas, integrados en contingentes de bandas de guerra, escoltas, estudiantes, así como de organismos gubernamentales, de auxilio social y agrupamientos de la 33ª. Zona Militar y la Tercera Región Naval, se realizó el desfile conmemorativo del CVI Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, encabezado por el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, en representación personal del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

El acto cívico tuvo su inició tras la ceremonia de izamiento del lábaro patrio, en el asta bandera monumental, situada en el malecón de la ciudad capital, y fue atestiguado por cientos de familias que se apostaron a lo largo de las Avenidas Justo Sierra Méndez y Avenida Pedro Sainz de Baranda, donde se realizaron las evoluciones de parte de los participantes como pirámides, bailables, y hasta de salvamento, por parte de personal castrense y de auxilio.

Fue la descubierta de motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), seguida de la Banda de Música del Gobierno del Estado, quienes dieron pie a que los contingentes participantes iniciaran el desfile alusivo a tan importante fecha, para posteriormente el secretario de Educación realizar la entrega del Premio a las Instituciones Educativas Ganadoras del Concurso de Marcha celebrado el pasado 16 de septiembre.

Fue así que, acompañado de los comandantes de la 33ª. Zona Militar y la Tercera Región Naval, David Moreno Gutiérrez y Enrique Padilla Ávila, respectivamente, se hizo entrega de material académico y deportivo por la cantidad de 40 mil pesos para el Instituto Campechano, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC) y a la Secundaria Técnica No. 28, quienes obtuvieron los Primeros Lugares. 

Asimismo, el titular de la SEDUC hizo lo propio con los  Ganadores del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo 2016, quienes encabezaron este desfile, haciendo entrega del galardón al taekwondoín Bryan Alberto Dzib Márquez, así como a Guadalupe Carrillo Osorio en Deporte Adaptado, y a la dupla compuesta por Laura Cristina Briceño Collí y Ángel Perdomo Chablé para el Mérito Deportivo (disciplina individual) y David Suárez como Entrenador del Año.

También se hizo entrega del premio del Mérito Deportivo en conjunto para la selección de voleibol indígena de Hopelchén, que dirige Genaro Cabrera Lara, y el Fomento, protección e impulso a la práctica de los deportes para el Club PRODEFEM, que preside Heydi Evelin Vera Ek.

Tras el acto protocolario de premiación fueron los de las Asociaciones Deportivas, Clubes y Escuelas Deportivas del INDECAM, el Ayuntamiento de Campeche, y el contingente del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado quienes hicieron gala de su activa participación.

Posteriormente se harían presentes los contingentes de cuatro escuelas secundarias técnicas y tres generales,  así como siete centros educativos del nivel Media Superior, entre los que destacaron por participar con los contingentes más numerosos, el Colegio de Bachilleres (COBACAM) y el CECYTEC. Luego tocó el turno a seis instituciones de nivel Superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), así como el Instituto Campechano y Tecnológicos de Campeche, de Lerma y de Chiná.

En este desfile también estuvieron presentes los contingentes de instituciones educativas privadas, el de la Asociación Nacional de Scouts Independientes, de la Cruz Roja Mexicana, del Centro Equino Integral, y de la Asociación de Charros; asimismo, los que mayor reconocimiento obtuvieron por parte de los asistentes fueron los de la 33ª Zona Militar y de la Tercera Región Naval, que con marcialidad y destreza realizaron pirámides, evoluciones y mostraron ejercicios militares de los agrupamientos de rapel, cable horizontal y binomios caninos.

Al acto asistió el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz; el Fiscal General del Estado (FGECAM), Juan Manuel Herrera Campos, y el titular del Instituto del Deporte (INDECAM), Jorge Carlos Hurtado Montero, entre otras autoridades de gobierno y educativas.

Cabe señalar que los contingentes escolares que formaron parte de este desfile participan en el Concurso de Ejercicios Rítmicos y Gimnásticos sobre la Marcha en el Marco del Desfile Revolucionario, que otorgará premios a los que ocupen los primeros lugares de cada nivel educativo por 40 mil pesos en material académico y deportivo y dos premios especiales por 20 mil pesos a la Institución que presente la mejor caracterización grupal de Héroes de la Revolución Mexicana y a la Mejor Banda de Guerra del Desfile.

Ciudad del Carmen Mexico Windy, 23 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:29 am   |   Sunset: 5:31 pm
69%     59.5 km/h     34.643 bar
Forecast
LUN Low: 23 °C High: 24 °C
MAR Low: 21 °C High: 24 °C
MIé Low: 20 °C High: 24 °C
JUE Low: 22 °C High: 27 °C
VIE Low: 23 °C High: 25 °C
SáB Low: 22 °C High: 23 °C
DOM Low: 21 °C High: 23 °C
LUN Low: 22 °C High: 23 °C
MAR Low: 21 °C High: 23 °C
MIé Low: 22 °C High: 26 °C