45 mdp en equipamiento e infraestructura de seguridad para Campeche

Hoy son tiempos de unidad y de trabajar en equipo, pues una mejor sociedad se construye con la participación de todos, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al hacer entrega a la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y al Consejo Estatal de Seguridad Pública de infraestructura y equipamiento con un monto cercano a los 45 millones de pesos.

Acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y de los titulares de la Tercera Región Naval y 33ª Zona Militar, Genaro Padilla Ávila y David Moreno Gutiérrez, respectivamente, confirmó que en el presupuesto de egresos de la federación se etiquetaron 151 millones de pesos para el nuevo puente de La Unidad, cuya construcción iniciará con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en las próximas semanas.En el estacionamiento del Centro de Convenciones “Carmen XXI”, el mandatario declaró inaugurado el curso de formación inicial de la XVIII Generación de la Policía Estatal y dio el banderazo de salida de 35 nuevas patrullas, motopatrullas, cuatrimotos y camionetas para la policía estatal y ministerial de toda la entidad, y el CESP.
 

Moreno Cárdenas, quien también otorgó 76 becas a hijos de policías y 137 lentes a agentes de la Coordinación de Seguridad Pública, comentó que el nuevo equipamiento permite fortalecer las acciones que aseguran darle mayor certidumbre, certeza, paz y armonía a los campechanos, y dejan en claro que su administración no solamente tiene el compromiso de capacitar a los cuerpos policiacos, sino que también mejoren sus condiciones de vida.

Aseguró que se necesita una policía capacitada, preparada, comprometida y cercana a los ciudadanos. “Hoy entregamos lentes y becas para hijos de policías, que simboliza y deja claro el compromiso del Gobierno del Estado para fortalecer cada día más, no sólo la preparación sino la mejor calidad de vida de quienes todos los días cuidan de nuestras familias. Los policías son y serán siempre la base fundamental para construir la paz y la armonía en nuestro estado”, reiteró.
 

Tras expresar su reconocimiento a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a las fuerzas armadas por conjuntar acciones que le han permitido a la entidad tener el menor índice delictivo del país,  destacó que por ser Carmen el municipio con el mayor reto en materia de seguridad, se han puesto en funcionamiento destacamentos de policía en San Antonio Cárdenas, Atasta, Nuevo Progreso, Isla Aguada y Nuevo Campechito.

Asimismo, comentó que al inicio de su administración en Carmen solamente había 10 patrullas y 50 elementos policíacos, y que a poco más de trece meses de su gobierno hay 50 unidades y 250 elementos de la Policía Estatal.
 

Finalmente, indicó que son tiempos de unidad y de trabajar en equipo: “Hoy los necesitamos a todos, el gobierno y el gobernador no pueden solos, necesita a la sociedad, a las mujeres y hombres comprometidos con Campeche, por eso los convoco a que demostremos más que nunca el carácter, la entereza y la fortaleza que nos distingue como campechanos”.

 

Antes,  el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos afirmó que la seguridad en Campeche es tarea permanente por lo que se han impulsado acciones de equipamiento y mejoramiento de las instalaciones que garanticen la impartición de justicia pronta y expedita.

“Los campechanos tenemos la personalidad de ser gente amable, que dialoga, que se pone de acuerdo para promover y conservar la paz que todos necesitamos sea perdurable”, señaló el funcionario.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe añadió que conforme a los reportes del SNSP, Campeche  tiene el menor índice delictivo del país y se  ha mantenido como la entidad que cuenta con la policía más confiable de todo México.
 

Detalló que en un año se incrementó en 10 por ciento el cuerpo policial, ya que al inicio de la administración eran 900 los elementos de la Policía Estatal Preventiva y hoy son mil, además que con el curso de formación inicial de la XVIII Generación de la Policía Estatal, se fortalecerá la presencia de agentes en las comunidades y cabeceras municipales. es públicos viajarán a Texas para recibir instrucción policial;  en tanto, con el vecino país del Norte se está trabajando para  certificar los Ceresos de Carmen y Campeche.

Argáez Uribe manifestó que también se han incrementado los números de arcos inteligentes de la entidad, pues actualmente se tienen 12, de los cuales ocho gestionó la administración de Moreno Cárdenas, y agregó que en breve pondrán en funcionamiento cuatro más. Dichos arcos han permitido aumentar el número de detenciones de unidades con reporte de robo, debido a que en lo que va de la actual administración estatal se han asegurado más de 180 vehículos con reporte de robo de otros estados.

Moreno Cárdenas entregó a la Secretaría de Seguridad Pública uniformes, vehículos, armamento, equipo de radiocomunicación e informático, así como 76 becas para hijos de policías, 137 anteojos a agentes y apoyos a 85 alumnos de la XVIII Generación de la Policía Estatal, todo con un monto global de 18 millones 677 mil 408 pesos.
 

Del total invertido, 848 mil 452 pesos se destinaron a uniformes de los cuerpos policiacos como botas, fornituras, gorras y bermudas; para el equipo de protección como lámparas, chalecos y equipo antimotín, se ejercieron dos millones 499 mil 646 pesos, en tanto, en la adquisición de ocho cuatrimotos, 10 camionetas y 10 motopatrullas, se canalizaron nueve millones 853 mil 136 pesos.

Asimismo, la dependencia recibió, con un valor de un millón 789 mil 837 pesos, armamento consistente  en proyectiles, cartuchos, pistolas semiautomáticas y carabinas; equipo de radiocomunicación por un monto de un millón 854 mil 451 pesos, y equipo informático (computadoras de escritorio, impresoras y tabletas electrónicas, entre otros), por 256 mil 94 pesos.
 

Las 76 becas entregadas a hijos de policías representaron una inversión de 214 mil 10 pesos; los 137 lentes para los elementos, 959 mil pesos y las 85 constancias de formación inicial, 402 mil 780 pesos.

El mandatario estatal también hizo entrega al Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ceprecam), del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dos vehículos tipo Sedán con un monto de 420 mil pesos.
 
Por su parte, la Fiscalía General del Estado recibió equipamiento e infraestructura por más de 25 millones 897 mil 227 pesos. Entre lo otorgado destacan: cinco camionetas, computadoras, impresoras, pantalones tácticos, bastones retráctiles, productos químicos, mobiliario y las obras de mejoramiento de las áreas de detención provisional y medios alternos de los destacamentos de Hopelchén, Escárcega, Champotón y Calakmul, y las de Centro de Justicia Alternativa Penal de Campeche.
 

Acompañaron al mandatario estatal, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Ramón Méndez Lanz, el senador Oscar Rosas González; el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ana Patricia Lara Guerrero; el  secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo y el delegado de la PGR, Ignacio Navarro Rábago.

Ciudad del Carmen Mexico Cloudy, 28 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:50 am   |   Sunset: 7:31 pm
84%     35.4 km/h     34.338 bar
Forecast
LUN Low: 26 °C High: 29 °C
MAR Low: 26 °C High: 29 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C
JUE Low: 25 °C High: 28 °C
VIE Low: 26 °C High: 29 °C
SáB Low: 26 °C High: 29 °C
DOM Low: 26 °C High: 28 °C
LUN Low: 26 °C High: 28 °C
MAR Low: 26 °C High: 28 °C
MIé Low: 26 °C High: 28 °C