La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) signaron Convenio Marco Internacional de Colaboración, a fin de iniciar un acercamiento y aumentar las relaciones científicas, culturales y educativas para el apoyo recíproco en la elevación de la calidad del proceso docente educativo, la formación de especialistas altamente calificados y el trabajo en los Países de México y Brasil.

 

La Universidad Autónoma del Carmen a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, la Dirección de Difusión Cultural y el Departamento de Fomento Editorial, llevó a cabo la premiación del Concurso de Fotografía: Calendario UNACAR 2015.

 

Con la entrega del documento de acreditación de los programas educativos de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computaciones y la Licenciatura en Ingeniería en Computación, la UNACAR suma dieciséis carreras con este reconocimiento de sus veintiún licenciaturas evaluables, lo que equivalente al 70 por ciento de programas con calidad nacional y se continua trabajando por la excelencia.

 

Como parte de la aplicación del tercer eje estratégico de la actual administración rectoral universitaria, Fortalecimiento de la comunidad del Conocimiento, la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Internacional Iberoamericana firmaron un convenio de colaboración para impartir el Doctorado en Nutrición.

 

El Rector de la Máxima Casa de Estudios Carmelita, Dr. José Antonio Ruz Hernández conforme al artículo 84 del Estatuto General y como lo establece las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen, otorgó el nombramiento de Secretaria Académica a la Dra. Pamela Mollinedo Rosado, quien lo acompañará en su gestión al frente de esta institución educativa.

 

Alrededor de 50 pequeñitos, de los Centros de Aprendizaje Infantil Baby Delfín I y Baby Delfín II interpretaron villancicos y tiernas coreografías como parte de sus Festivales Navideños 2015.

 

Esta actividad realizada por los alumnos que conforman el Capítulo Estudiantil de Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección México, permitió adentrar a los estudiantes en las diversas ramas de las aplicaciones de la ingeniería en la industria y la tecnología, para conocer detenidamente todo lo que respecta a esta área del conocimiento.

 

Un total de 42 emprendedores de la zona rural de Sabancuy y comunidades aledañas, se graduaron del taller integral para el desarrollo empresarial 2014, mismas que fueron beneficiadas por parte del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) que promueve la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, a través de su delegación estatal.

 

El Taller Integral para el Desarrollo Empresarial 2014, tuvo como objetivo que los proyectos de las comunidades rurales se concretaran y se incorporaran a un proceso de incubación al Centro de Innovación y Liderazgo, Sede Sabancuy de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); siendo ésta una incubadora de negocios reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía.

 

Obteniendo así todos ellos, un plan de negocios que les permita desarrollar las habilidades necesarias para crear y dirigir una empresa al éxito, así como recibir capacitación en temas como mercadotecnia, fiscal, entre otros rubros.

 

Durante esta ceremonia celebrada en la sala de usos múltiples de la Biblioteca de la preparatoria ‘Manuel Jesús García Pinto”, Campus Sabancuy, se contó con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; el director de la preparatoria, Félix Fernando Canul Cejas; Hugo García Alvarez, director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas; el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Lic. José Ermilo Ortegón Cabrera; Josué Rodríguez Mejía, subsecretario de Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDICO); y Margarita Méndez Zamora, directora del Centro de Innovación y Liderazgo UNACAR.

 

Canul Cejas fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y emprendedores presentes. Mientras que Méndez Zamora, recordó que la UNACAR ha tomado entre sus objetivos no sólo formar futuros profesionistas, sino también retribuir a la sociedad carmelita, a través de estos apoyos. Al respecto destacó.

 

La parte emotiva de esta ceremonia corrió a cargo de Yenifer González Gutierrez, una de las beneficiadas por este programa, quien agradeció a nombre de todos sus compañeros, a las autoridades universitarias; a la Secretaría de Economía y a la SEDICO, por estos apoyos que les permitirá tener otra visión de trabajo, así como obtener su plan de negocios, que será de gran ayuda para salir adelante y poder hacer funcionar bien sus ideas de microempresas en la región.

 

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Ruz Hernández expresó: Al entregar ahora su plan de negocios a estos 42 ciudadanos sabancuyeros, el beneplácito crece entre ambas partes: entre ellos, que iniciarán con brío y entusiasmo una empresa propia, apoyados en los principios aprendidos para hacerla exitosa, y por la UNACAR, la satisfacción del deber cumplido.

“Como pueden ver, seguimos impulsando el desarrollo de esta comunidad progresista, prestando los conocimientos, las asesorías, las orientaciones y la capacitación necesaria a los emprendedores para crear y hacer crecer los negocios, lo cual conlleva a fortalecer la economía en general.

 

Es legítima nuestra satisfacción por este logro en capacitación de los recursos humanos que van a iniciar sus negocios, como auténtico es el orgullo de los emprendedores al concluir el ciclo de formación a través del Centro de Innovación y Liderazgo y la Incubadora de Negocios. Ahora ustedes, los emprendedores de Sabancuy, poseen las herramientas útiles para crear sus propias empresas, así como las estrategias para hacerlas exitosas”.

 

Finalmente Ruz Hernández, agradeció a los presentes, la confianza depositada en la UNACAR, pues aunque arriesgaron dinero, esfuerzo y tiempo, si aplican los conocimientos adquiridos, saldrán adelante y victoriosos.

 

Por su parte, José Ermilo Ortegón Cabrera, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, aplaudió el trabajo realizado por la UNACAR, a través del CIL en las comunidades rurales, generando mayor economía en el estado: ya que a mayor oferta, mayor derrama financiera, lo que traerá mayor beneficio a toda la comunidad de Sabancuy y así será más prospera, mencionó.

 

El Aula Magna del Campus Principal, fue sede de la ceremonia de graduación de los egresados de las Licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Contaduría, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Generación 2009-2014.

 

En el Aula Magna del Campus Principal, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los egresados de las Licenciaturas en Educación, Lengua Inglesa y Artes Escénicas, generación 2010-2014.

 

En el Aula Magna del Campus Principal, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los 39 egresados de la Licenciatura en Informática, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas Computacionales; 17 egresados de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, en su modalidad a distancia.

Más artículos...