Conmemoran el 103 Aniversario de la Constitución Mexicana

Boletines
Typography

Con el objetivo de celebrar los 103 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno Municipal de Carmen que preside el Edil, Óscar Rosas González, realizó una ceremonia cívica en la explanada del asta bandera monumental en el malecón de la ciudad.

Durante el evento y con la participación de los estudiantes de la escuela primaria María Pacheco Blanco, se realizaron los honores a la bandera y se entonaron los himnos nacional mexicano y campechano.

El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González, al hacer uso de la voz destacó que todos  tenemos muy presente su importancia como base del sistema jurídico nacional y como fuente esencial del Estado de Derecho.

Rememoró que la Carta Magna de 1917, promulgada el 5 de febrero de ese año, constituye el eje rector de la vida del país, además de que plasma las aspiraciones de progreso del pueblo mexicano proyectadas bajo el contexto de los principios esenciales de una vida cívica plena.

Asimismo el Munícipe refirió que nadie debe estar con menos derechos de los que otorga la Constitución y nadie tampoco debe estar por encima de su mandato, es el justo equilibrio en el que debe traducirse su observancia y cumplimiento.

De igual forma advirtió que cumplir la Constitución no solo es no violar sus preceptos, sino procurar la realización de las metas sociales y humanísticas en ella contenidas.

“Sabemos lo que la Carta Magna representa como ley fundamental, es la visión de un país de libertades plenas y de legalidad; un país democrático y de bienestar social”, dijo.

El Alcalde explicó que la Constitución de 1917, es producto genuino de la nueva perspectiva de Nación que se consolidó con el triunfo de la Revolución Mexicana.

Rosas González recordó que los años de insurgencia, con Francisco I. Madero al frente, pero también con Emiliano Zapata, con Francisco Villa y con todos quienes integraban la pléyade revolucionaria, fue el tiempo en el que México ofrendó la sangre de un millón de sus hijos para conquistar la conducción de su destino hacia el progreso social.

En este sentido el Edil carmelita expresó que se consagraron el derecho al progreso de los obreros y la gente del campo, así como el derecho a la educación, concebido como poder socializante y como la vía para el desarrollo de todas las facultades del ser humano y para el fomento en los mexicanos, del amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

“Desde 1917 hemos avanzado mucho, pero ciertamente, es necesario seguir caminando y seguir construyendo mejores condiciones económicas y sociales para el pueblo de México”, advirtió.

Manifestó que hoy, en nuestro municipio con el esfuerzo compartido de todos los carmelitas; y en todo Campeche, con el liderazgo del Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, estamos más convencidos que nunca, que podemos edificar juntos una nueva etapa de desarrollo y así contribuir a la consumación plena del proyecto de Patria modelado en la Constitución.

“Los anhelos de los constituyentes eran muy altos, muy elevados, precisamente, a la altura del talante del pueblo mexicano, a la altura de nuestra Constitución, a la que, en todo momento, sea en un homenaje cívico o en la vida diaria, debemos honrar con nuestra conducta y con nuestro más profundo sentido de la responsabilidad y del deber”, finalizó.

Estuvieron en el presídium: El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González; el Vicealmirante C.G.D.E.M, Alejandro Miranda Oceguera; el Capitán de Altura de Carmen, Ildefonso Carrillo Mora; el Subsecretario de Gobierno del Estado, Adolfo Magaña Vadillo; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; en representación de la Jefa de Unidad de Servicios Regionales de Educación en Carmen, Yara Teresa Notario Pérez, la Jefa de Oficina del CEDE Carmen, Lucía Poot Osalde; en representación del Rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, el Director General de Extensión Universitaria, Joel Acuña Gálvez.