Inician Jornada Nacional de Salud

Boletines
Typography

Del 4 al 15 de noviembre se realiza la Jornada Nacional de Salud, en la que toman parte todas las instituciones de salud, para fomentar hábitos de vida saludables y la prevención de padecimientos entre la población.

La jornada tiene como objetivo central realizar acciones complementarias a los servicios de salud que de forma permanente ofrecen las distintas instituciones de salud a los ciudadanos.

En esta estrategia, se integran las distintas instancias de salud del ámbito federal, estatal y municipal, tales como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Marina, PEMEX, Secretaría de Salud y Bienestar Social Municipal, todas estas instancias unificando esfuerzos para la atención a la salud de los ciudadanos. 

Durante la ceremonia inaugural, encabezada por Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Del Carmen Ferrer Hernández, expresó que estas acciones de salud intensiva, permitirán beneficiar a la población en general a lo largo de la línea de vida, con el propósito de fomentar hábitos de vida saludable y la prevención de enfermedades.

En esta jornada nacional, para el caso de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, serán aplicadas 12 mil 271 dosis de vacuna Sabin a menores de cinco años, así mismo se impactará a 426 menores con la vacuna Doble Viral, a población de 20 a 29 años de edad.

Durante esta jornada se aplicarán 195 dosis de vacuna contra Rotavirus para menores de dos a siete meses, 360 dosis de Exavalante de dos a 23 meses, también se beneficiarán a 256 menores de dos a 23 meses con dosis de Neumoconjugada.

En estos días de actividades de protección a la población serán aplicadas 951 dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis a menores de uno a seis años. También se ofertarán vacunas contra Hepatitis B a recién nacidos y hasta los cuatro años de edad, existiendo 95 dosis para ser aplicadas, también están al alcance 144 dosis de DPT para menores de cuatro años, así como 361 dosis de toxoide tetánico diftérico y 120 dosis de TDPA a mujeres embarazadas.

Durante esta jornada, se estarán distribuyendo sobres de vida suero oral y albendazol a la población que se acerquen a las unidades de salud para su atención.

El trabajo en estos días,  también estará orientado a realizar acciones de información en materia de auto exploración mamaria, información en aspectos de Violencia de género, acercar los módulos amigables a los adolescentes, donde se les indica de prevención de violencia, enfermedades de transmisión sexual, detección de enfermedades.

La jornada también ha sido orientada para difundir la Estrategia de Patio Limpio, a fin de evitar la presencia del vector transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Durante estos días se estará suministrando información en materia de salud mental, técnica del cepillado dental y prevención de accidentes.