(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-8616502930811695", enable_page_level_ads: true }); Agencia Sien - Exitoso desfile de la “Campechanidad”

Exitoso desfile de la “Campechanidad”

Boletines
Typography

En el marco de la conmemoración del mes de la “Campechanidad” y de los 470 años de la fundación de la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, el Gobierno Municipal de Carmen, que preside el Alcalde, Óscar Román Rosas González, a través de la Dirección de Educación y Cultura realizó el desfile “Rescatando Costumbres y Tradiciones de nuestro Estado.

El malecón de la ciudad se vistió de gala al congregarse más de mil personas entre niños, jóvenes y adultos que con orgullo portaron los trajes típicos campechanos en el festejo de nuestras tradiciones en la zona centro de la ciudad.

Funcionarios municipales y la Presidenta del Sistema Municipal DIF Carmen, Viridiana Suárez Díaz encabezaron muy alegre el primer bloque del desfile.

Posteriormente en el segundo bloque desfilaron las autoridades educativas con la tradicional y colorida danza: Cabeza de Cochino, la cual estaba adornada con bordados relucientes y otros objetos como panes, papeles de colores, entre otros, el cual  se desarrolló con un conjunto de charanga.

Tras el excelente desempeño de las autoridades educativas el Personal del DIF Carmen, representando quien representó al Municipio de Campeche, hizo una espectacular representación de nuestro estado con el apoyo del CADI Santa María quienes presentaron su escudo, flora y fauna y el baile de la Guaranducha.

Seguidamente el Sistema DIF presentó al Municipio de Carmen, donde los niños del CADI Centro, y CAIC Arcoiris se caracterizaron de los personajes ilustres de la flora y fauna de este hermoso lugar.

También participaron los pequeños de Educación Especial de los niveles: Inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y laboral.

El Cam 07 realizó una presentación histórica de las etapas más representativas de la historia del Municipio de Carmen, de igual forma la escuela Centro de Atención Múltiple No. 17 presentó la propuesta de traje representativo de la isla denominada “Manuelita” de la diseñadora Tobby Romero Brown.

Después los pequeños del centro de Atención Múltiple Número 19 caracterizados de pescadores y costeñas marcharon orgullosos de portar tan distinguido trajes que recuerdan a una de las actividades más importantes de nuestra Perla del Golfo.

El Jardín de niños Ana María Farías Flores representó al Municipio de Seybaplaya el más joven de nuestro estado, donde exhibieron las actividades a las que se dedica el lugar, como en el caso de siembra y cosecha de caña de azúcar ysu principal ocupación la pesca.

El Jardín de Niños Gabriela Mistral representó al Municipio de Dzibalché, en el que evidenciaron que la gente del municipio se dedica a la ganadería a pequeña escala y a la apicultura, así como la cría de aves de corral y ganado.

Los alumnos del Jardín de Niños Ángela Zapata de la zona escolar 018 representaron a Calakmul donde anunciaron que este lugar fue una ciudad maya desarrollada en la región, la cual forma una de los sitios arqueológicos más importante del país.

 

 

 

 

 

Asimismo, el Jardín de niños Federico Froebel desfilaron caracterizados de ganaderos, pescadores, campechanos, y de estatua de pescador, mientras que los pequeños del preescolar particular Juan Enrique Pestalozzi bailaron la danza de “Cabeza de Cochino”.

Los niños que marcharon representando al Municipio de Tenabo, mostraron porque a la zona se le conoce como lugar de los palmos, es decir, que en el sitio se mide por palmos o cuartos.

El Municipio de Palizada fue representado por los estudiantes del Jardín de Niños OMEP, en el que los pequeños se vistieron de manatíes con materiales reciclables de cartón, y los educandos del Kínder Adela Pacheco Blanco zona 015 presentaron los atractivos turísticos.

Los pequeños del Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio mostraron la vegetación del lugar, la cual es considerada de la más abundante en el estado. En el caso del Municipio de Calkiní, los infantes de la J.N. Julieta Rubio Domínguez Zona 008 sector 02 se caracterizaron del traje típico campechano.

Finalmente para cerrar con broche de oro el desfile, los pequeños del Jardín de Niños María Enriqueta González mostraron a los carmelitas con entusiasmo el “Lugar de los Cinco Pozos”, además de destacar que el lugar es el mejor productor de maderas finas.