Oftalmología, ginecóloga y salud bucal en Haro, Escárcega

Boletines
Typography

Dos días de jornadas médicas con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Unidad Médica Móvil No. 18, CEOF y Atención Médica

Llevar a la gente de comunidades más alejadas de la entidad, atención médica especializada de forma gratuita, es prioridad del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, y en cumplimiento a esta instrucción el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, y el Presidente Municipal de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, clausuraron la Jornada Médica con servicios en Oftalmología, Ginecología y Salud Bucal, en el ejido de Haro, Escárcega.

Desde las instalaciones del Centro de Salud de Haro que atiende a mil 247 habitantes y otorga 380 consultas al mes; médicos especialistas de Campeche se trasladaron por dos días para atender a un promedio de 150 pacientes de la zona, acción que permite a las familias monitorear su salud sin tener que salir de su entorno.

La estrategia médica del Gobierno del Estado inició este año en Conquista Campesina en el municipio de El Carmen; visitó Ley de Fomento en Calakmul; hace una semana la jornada se desarrolló en Ukúm, Hopelchén, y ahora los especialistas se trasladaron a Haro, Escárcega.

“Estamos aquí trabajando muy cercanos y en equipo con el Presidente Municipal de Escárcega, y se seleccionó Haro para facilitarles el acceso a los servicios y no abandonar el cuidado de su salud; nuestra obligación es que si el paciente no puede venir con nosotros, nosotros tenemos que ir a buscar al paciente, para buscar soluciones, esa es la petición del Gobernador Carlos Aysa González”, destacó el Secretario de Salud.

La Jornada Buco-Dental realizó extracción de dientes, aplicación de flúor, acciones de prevención, orientación, técnica de cepillado, y uso de ceda dental a 50 pacientes entre niños, niñas, adultos mayores y jefes de familia.

El servicio de Odontología otorgado por la Unidad Médica Móvil No. 18, fue operada por personal del Programa Estatal de Extensión de Cobertura y conformada por el Odontólogo Carlos Manzanilla Carbajal, la Enfermera Aurora, Balam Canul y el Promotor Giovanni Camacho Góngora.

 

 

Ante la demanda del servicio de salud bucal por ciudadanos de localidades aledañas como Don Samuel, Luna, Miguel Alemán, Peje Lagarto y División del Norte, los odontólogos Karla Rosalía Rico Redondo, José Luis Cervera y Cervera, Ana Sánchez Alpuche y Jaime Domínguez Chán, del Centro de Salud Wilberth Escalante Escalante de Campeche, trasladaron sus consultorios para atender a pacientes de esta zona.

 

De la misma forma, se atendieron 49 lugareños con problemas de la vista, siendo “Catarata” el principal padecimiento detectado, y de los cuales 19 son referidos al Centro Estatal de Oftalmología para su recuperación; la atención de Ginecología a cargo de la Dirección de Atención Médica, atendió a 28 pacientes con servicio de ultrasonido a embarazadas, y personas con problemas ginecológicos como infecciones y hemorragias anormales.