Ponen en marcha el “Reciclatrón”

Boletines
Typography

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) en coordinación con Relmex, Red Ambiental, UNINAT, Plant for the Planet, y de la Universidad Autónoma de Campeche a través de la Facultad de Ingeniería y el grupo ecologista Ná Luum, pusieron en marcha el programa “Reciclatrón”, para el acopio de artículos electrónicos y electrodomésticos, que se realizará a partir de hoy y mañana sábado.

Ante la presencia del titular de la Secretaría, Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado del representante de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Patrón Cortés; del Procurador de Protección al Ambiente, José Eduardo Bravo Negrín, se dio inicio a esta campaña de acopio, cuyo objetivo es concientizar a la población para darle una disposición adecuada a este tipo de artículos que contienen elementos dañinos a la salud.

En su intervención, el titular de la SEMARNATCAM, precisó que esta actividad es producto de una demanda ciudadana para tener un lugar dónde dejar este tipo de residuos y éstos puedan ser trasladados de manera segura, ya que contienen elementos como metales que son contaminantes.

Destacó la gran coordinación que existe entre las instituciones, las asociaciones civiles y la iniciativa privada, para poner en marcha estas estrategias que contribuyen a tener un Campeche más limpio y más sano para todos.

Recordó que el Reciclatrón se llevará a cabo hoy viernes y mañana sábado, teniendo tres puntos de acopios: el Estacionamiento del Estadio Nelson Barrera, el Parque Recreativo Ximbal y Soriana Concordia.

Por su parte, el director de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNATCAM, Javier Curmina Escalante, explicó que desde el 2016, con la implementación del programa Apagón Analógico se inició el acopio, una iniciativa que ha sido bien aceptada por la ciudadanía, y cuyo registro hasta principios de año fue de aproximadamente 12 mil aparatos recolectados.

Dijo que en el mes de enero de este año se efectuó el Reciclatrón, lográndose captar en dicha ocasión alrededor de 6,000 aparatos, con un peso estimado de 30 toneladas.

Asimismo, destacó el interés y gran apoyo de las autoridades municipales para replicar la actividad, siendo en: Calkiní, Hopelchén, Tenabo, Champotón, Escárcega, Candelaria y Calakmul; además de asociaciones civiles y empresas para promover artículos y productos ecológicos y sustentables.

Acto seguido, se procedió a la entrega de un kit ecológico a Larissa Chuc Baños, ganadora de la dinámica promovida en redes sociales por Península Bazar.

En el evento estuvieron presentes, los representantes de Red Ambiental, Sagrario Burgos; de Península Bazar, Adriana Mejía Olvera; del Consejo Coordinador Empresarial, Margarita Santana; del CONALEP, Laura Alicia Ángeles Barroso; del Instituto Tecnológico de Campeche, Roberto Cambranis Meneses; así como la Presidenta de UNINAT, Claudia Cházaro Ramírez.